Barcos de Exploraterra se podrán visitar este fin de semana en A Coruña


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se acercó al muelle de Trasatlánticos con motivo de la llegada de la gira de barcos históricos del proyecto europeo Exploraterra, que permanecerán en la ciudad hasta el próximo 22 de mayo. Se trata de una iniciativa liderada por la Fundación Nao Victoria, financiada con Fondos Feder a través del programa Interreg V, que cuenta con la participación de la Xunta de Galicia entre otras instituciones, con el objetivo de poner en valor y promover el conocimiento del patrimonio cultural y histórico asociado a los viajes de descubrimiento.

En este sentido, Trenor destacó la importancia de preservar, valorizar y promover el patrimonio cultural vinculado a la era de las grandes expediciones marítimas en las que Galicia tiene un “importante protagonismo histórico”. Y en este contexto, abogó por impulsar su divulgación como atractivo cultural y turístico. Turismo de Galicia participa en esta iniciativa cultural con una aportación de cerca de 300.000 euros destinada a promover diferentes acciones entre las que se incluye la rehabilitación integral de la carabela La Pinta, un nuevo espacio digital con herramientas TIC en la Casa de la Navegación y la elaboración de una exposición itinerante y un documental basado en la temática del proyecto.

La gira Exploraterra 2022 estará en A Coruña por segunda vez representada, en esta ocasión, por las réplicas del Galeón Andalucía y de la Nao Victoria que permanecerán atracados en el puerto hasta el 22 de mayo. El público tendrá así la oportunidad de visitar gratuitamente ambos navíos. El horario de apertura al público es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

“Exploraterra incluye un ambicioso programa cultural” que, dijo el delegado de la Xunta, “nos permite ahondar en las grandes exploraciones marítimas que cambiaron el curso de la historia, y compartir una herencia común con algunas de nuestras regiones hermanas”. Hizo así un llamamiento a aprovechar esta identidad conjunta desde el punto de vista histórico, cultural, geográfico y etnográfico que hoy representa este proyecto Exploraterra, convertido en un "atractivo excepcional por su gran potencial de aprovechamiento cultural y turístico”, concluyó.