Baltar, reelegido presidente de la red europea de ciudades termales


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA), en el transcurso de la asamblea general que la red termal celebró en la localidad catalana de Caldes de Montbui. Un nuevo mandato de especial significado en tanto que, por primera vez en la historia de la asociación, duplicará su vigencia al pasar de dos a cuatro años abarcando el período 2022-2026.

Tras la reelección, Manuel Baltar expresó su "agradecimiento y satisfacción por esta decisión unánime, consecuencia directa del trabajo realizado desde que fui elegido presidente por primera vez", elección que tuvo lugar en octubre de 2019 en la ciudad belga de Spa, ocupando hasta entonces la vicepresidencia de la asociación, a la que accedió dos años antes en la asamblea celebrada en Loutraki (Grecia).

Baltar subrayó que la nueva presidencia comienza "en un momento crucial, con la vista puesta en la pospandemia y en el impulso a la promoción de los lugares y ciudades con balnearios". Nuevas oportunidades, dijo, "fruto de las sinergias y el trabajo en red de las 18 naciones que conformamos esta asociación, pero también de las nuevas oportunidades que nos ofrecen las alianzas con otros continentes y nuestra condición de Itinerario Cultural del Consejo de Europa".

En su intervención por vía telemática como candidato, previa a la votación, Manuel Baltar incidió en el creciente ritmo, importancia y dinámica de trabajo de la EHTTA "que ha incrementado la responsabilidad de los órganos de dirección", agradeciendo en este punto la disposición de los miembros de la asociación que se ofrecieron a participar en el comité ejecutivo. También tuvo palabras para destacar el trabajo de los dos vicepresidentes que le han acompañado hasta el momento, Eric Brut y Lorenzo Lucchini, "listos para continuar en sus funciones".

Todos estos factores, añadió Baltar, "hacen que esta elección unánime sea un motivo más para seguir trabajando con mayor ilusión", pero sobre todo por el "plus de visibilidad termal en el exterior que supone para Ourense" y que se multiplicará este año con la organización del Congreso Internacional de Turismo Termal, del 27 al 29 de septiembre, "consecuencia directa de la presidencia de la asociación".