Xunta y Asnauga unen sinergias para proyectar el turismo náutico


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó con el presidente de la Asociación de Náuticos de Galicia, Javier Ruíz de Cortázar, un convenio de colaboración para la promoción y comercialización del turismo náutico en Galicia, modelo por el que apuesta el Gobierno gallego para la promoción de la Galicia litoral y de los Caminos del Mar.

Alfonso Rueda destacó que se el turismo náutico ya era una potencia antes de la pandemia, con un incremento de un 40% en el número de embarcaciones nos últimos diez años, ahora lo será aún con más impulso porque demostró que se ajusta al modelo de turismo de calidad, seguro y sostenible que buscan los turistas del siglo XXI y que tan buenos resultados está dando en la comunidad. “A Galicia le esperan grandes proezas en el turismo náutico”, dijo .

La Xunta lleva hecho en los últimos años una fuerte inversión en la promoción del turismo náutico, sobre todo con la llegada del Xacobeo, y lo seguirá haciendo en los próximos de la mano de los fondos europeos y de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en los que la náutica tiene un papel destacado.

En ese objetivo encuadra el convenio firmado con Asnauga, entidad que trabaja en el impulso del turismo náutico y en la promoción de las peregrinaciones marítimas. A raíz del acuerdo, la Xunta, a través de Turismo de Galicia, aporta un total de 80.000 euros para la valorización del patrimonio cultural y náutico, tanto material como inmaterial, el desarrollo del turismo costero y la promoción internacional de Galicia como destino náutico y natural de costa.

El acuerdo permitirá consolidar la implantación de certificados de calidad, digitalizar y aplicar nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar la captación de nuevos turistas en Europa con destino a Galicia a través del turismo náutico, así como disponer de herramientas digitales que permitan una mejor gestión de sus recursos y de sus instalaciones. Asnauga, además, se compromete a promocionar la red de instalaciones náutico deportivas de los Caminos del Mar y a formar al personal de los clubes náuticos en nuevas tecnologías y en gestión turística.