Prescriptores americanos recorren la D.O.Rías Baixas


Cuatro prescriptores de Estados Unidos y una de Canadá visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. David Yoshida, Élyse Lambert, Jim Bube, Courtney Schiessl y Erik Segelbaum, son destacados profesionales especializados del sector. De hecho, tres de ellos tienen el título Master Sommeliers.

Además, proceden de diferentes estados norteamericanos (Chicago, Denver, Nueva York y San Francisco) en los que los vinos de Rías Baixas cuentan con una importante presencia. Además, estos profesionales vienen con el objetivo de descubrir el trabajo desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran.

El recorrido comenzó el lunes con una breve charla introductoria y una cata con una veintena de marcas en la sede del Consejo, el Pazo de Mugartegui. Una vez finalizada esta primera toma de contacto partieron rumbo a la subzona de Val do Salnés donde visitaron el emparrado propio de esta denominación, así como las instalaciones de varias bodegas. La primera jornada de la visita de estos prescriptores se completó con un recorrido en barco por la Ría de Arousa.

El grupo continuó el martes en la subzona de O Rosal, donde pudo conocer tres bodegas y finalizó la jornada con una visita al Monte de Santa Tecla. Para ellos poder conocer de primera manos las grandes posibilidades de la variedad Albariño está siendo un verdadero privilegio. Probar desde vinos jóvenes hasta vinos de pago o de crianza sobre lías… Vinos que pueden ser para un consumidor nobel o para uno más experimentado.

Lo que más ha sorprendido a estos profesionales es que la D.O. Rías Baixas es una zona vinícola pequeña en cuanto a hectáreas y producción si se compara con otras áreas de la península. Precisamente les ha impresionado mucho la fortaleza del trabajo que hace este sector tan pequeño (en producción y superficie) en Estados Unidos, donde los vinos son muy conocidos y poseen una muy buena imagen.

Hoy, último día de la estancia, visitan las subzonas de O Salnés y O Condado do Tea, en las que conocerán otras tres bodegas y sus viñedos. Un viaje que seguro será de gran utilidad para estos profesionales, algunos de ellos vinculados con el trabajo de esta Denominación en Estados Unidos.