Pequeñas bodegas y viñedos a la venta en Galicia



Esta semana pasada se conoció que el grupo vallisoletano Matarromera, que preside Carlos Moro, adquirió a las hijas de José Luis Cuerda las dos sociedades que controlaban San Clodio, la bodega que el cineasta fallecido en 2020 tenía en el concello ourensano de Leiro, en el corazón del Ribeiro.

El pasado mes de marzo también salió a la venta otra emblemática en Salvaterra do Miño por un millón de euros, en concreto, The Bargiela Bienati Winery.

Aunque no con tanto renombre, en Galicia están a la venta pequeñas bodegas y viñedos salpicando diversas denominaciones de origen. Para conocerlas basta con asomarse a los numerosos portales web especializados en estas operaciones que tienen en cartera una oferta variada de propiedades tanto en la propia comunidad autónoma como en España y a nivel internacional.

A modo de ejemplo Rimontgó Bodegas y Viñedos tiene a disposición de los interesados más de ochenta en venta en toda España, de las cuales ocho están en Galicia. En concreto, las situadas en la comunidad gallega están muy lejos de los precios de otros territorios en el Estado, que llegan a alcanzar en algún caso los veinte millones de euros, y se sitúan todas ellas en la franja más baja rondando el millón o por debajo de esa cifra.

En la denominación de origen Rías Baixas está en el catálogo un hotel con encanto con 1,2 hectáreas de viñedo albariño por 600.000 euros. Los datos específicos tanto para esta venta como para todas las demás que siguen, Rimontgó los facilita únicamente bajo cláusulas de confidencialidad.

En la misma denominación también se puede adquirir una bodega con tres hectáreas y una producción de 40.000 botellas de albariño por un millón de euros.

Más modesta, pero asimismo en las Rías Baixas, ofrece una bodega de albariño y godello con 0,5 hectáreas y casa por 400.000 euros. La capacidad de producción es de 20.000 litros.

En la denominación de origen Ribeira Sacra está a la venta una casa y seis hectáreas en Chantada por un millón cincuenta mil euros. La capacidad máxima de producción es de 10.000 litros.

De igual modo, en esta misma denominación de origen se ofrece una pequeña bodega con producción anual de 10.000 botellas (75 centilitros) por 650.000 euros.

La Ribeira Sacra tiene en venta asimismo otra bodega por un millón de euros y una producción de 25.000 botellas (75 centilitros).

En la denominación de origen Monterrei dispone de una bodega con 14 hectáreas de terreno (tres de viñedos) y los interesados pueden hacerse con la misma, que tiene una producción de 20.000 litros de las variedades albariño y riesting, si están dispuestos a abonar un millón de euros.

Rimontgó ofrece también en O Ribeiro una casona restaurada del siglo XIX con bodega incluida por 800.000 euros.

La web de Aldeas Abandonadas en Galicia ofrece en su amplio catálogo casi cuarenta, desde viñedos muy pequeños, con precios de 15.000 euros, hasta instalaciones que se sitúan en el entorno del millón de euros. La gran mayoría están localizadas en la Ribeira Sacra.

Otro portal como Munor S.L tiene en estos momentos en oferta una veintena, aunque ninguna en Galicia. Con precios situados entre los cuatro y los seis millones de media, la venta más cara es una bodega en Albacete, en la denominación de origen Castilla La Mancha- Vino de la Tierra de Castilla. Esta bodega, de cien hectáreas y una producción de un millón de litros, cuesta 16,5 millones de euros.