Once bodegas riojanas reclaman medidas para soslayar el deterioro comercial de Reservas y Grandes Reservas


La Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) compuesta por 11 bodegas de la DOCa Rioja, han propuesto al citado Consejo Regulador un conjunto de medidas para evitar la “notable degradación” de estas los vinos Reserva y Gran Reserva y, junto a ellas un plan de promoción y comunicación a medios que dé el valor justo a estas categorías de vinos.

Considera este colectivo que las categorías tradicionales de vinos de reserva y gran reserva son “esenciales para el prestigio de la DOCa”. Por reclamaron ante el órgano regulador y calificador adoptar medidas que restauren el valor, la imagen y el prestigio de estas etiquetas. 

Argumentan desde ABC que los vinos de reserva y gran reserva de Rioja están sufriendo una “notable degradación”, debido a su posicionamiento bajo, especialmente, en los lineales de los supermercados, donde se pueden encontrar, por ejemplo, vinos tintos de reserva por debajo de los cinco euros, según sostienen en un comunicado.

Estos vinos, situados en lo alto de la pirámide de calidad de la Denominación junto a las nuevas categorías que designan vinos de orígenes concretos, como los de Viñedo Singular, suponen en el caso de los reservas, entre el 17 y el 18% de la comercialización total anual de la D.O.y el 2-3% en el caso de los grandes reservas.

Los 11 asociados son Bodegas Castillo de Cuzcurrita, Bodegas Martínez Lacuesta, Bodegas Miguel Merino, Bodegas Muga, Viñedos del Contino, Gómez Cruzado, Cia. Bodeguera Valenciso, CVNE, La Rioja Alta, SA, Torre de Oña y Viña Real.