Nueve jardines gallegos se incorporan a Red Europea de Jardines Históricos

Galicia acaba de incorporarse a la prestigiosa Red Europea de Jardines Históricos aportando un total de nueve jardines gallegos que fueron valorados positivamente por el comité científico de la red encargado de evaluar las nuevas incorporaciones. La certificación se produjo a finales del año pasado y fue hoy, en el marco de la celebración de la Asamblea general de la Red Europea de Jardines Históricos, cuando se hizo efectiva con la entrega de las certificaciones que acreditan la integración de estos nueve jardines gallegos que tienen todos ellos como hilo conductor la camelia.

El máximo responsable del Instituto Europeo de las Rutas Culturales, Stefano Dominioni, fue el encargado de hacer entrega de las certificaciones de los nuevos jardines que se integran así en este itinerario, una certificación que recogió la Xunta de Galicia como gestora y promotora de la puesta en valor internacional de estos recursos turísticos de primer nivel a través de la adhesión la este itinerario cultural europeo, uno de los últimos Itinerarios Europeos certificados por el Consejo de Europa, que acredita el valor histórico, artístico y social de jardines de toda Europa

Se trata de los seis jardines situados en la provincia de Pontevedra: Pazo de Oca; Pazo de Quinteiro da Cruz; Quiñones de León; Lourizán; Pazo de Rubianes y Soutomaior junto con los tres de la provincia de A Coruña: Pazo de Santa Cruz, Mariñán y la Alameda de Santiago.

Con estas incorporaciones, Galicia pasa a reunir la mayor concentraciones de jardines históricos acreditados en este itinerario cultural europeo de España, donde hasta ahora solo había cinco que contaban con este reconocimiento, situados en Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Madrid.

La certificación Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia que permite a estas rutas promover su internacionalización e impulsar un turismo de alto valor. Hasta ahora el Itinerario contaba con 31 jardines situados en siete países: Georgia, Alemania, Hungría, Grecia, Italia, Polonia, Portugal e Italia.

Desde la Xunta se busca con este reconocimiento seguir avanzando en una oferta turística cultural, de calidad y diferenciada, basada en un recurso turístico de excelencia que encaja con la promoción de un turismo responsable, sostenible y vinculado con la experiencias únicas y con la conservación de los entornos, además de promover la internacionalización de nuestro destino y el turismo patrimonial y cultural.

Itinerario Europeo de Jardines Históricos

La Ruta Europea de Jardines Históricos es uno de los Itinerarios Culturales Europeos de más reciente creación, aprobado por el Consejo de Europa en 2020. El primero de estos Itinerarios Culturales Europeos fue de hecho el Camino de Santiago, que se convertía en 1987 en la primera ruta cultural europea.

La de los Jardines Históricos está impulsada por el Itinerario Europeo de Jardines Históricos (IEJH), una asociación sin ánimo de lucro promovida por Lloret de Mar, Aranjuez (a través de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural) y el Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona, con el objetivo de reunir al mayor número de entidades gestoras de Jardines Históricos de Europa y constituir una red estable que permita generar una oferta cultural y turística de calidad, con la pretensión de desarrollar los territorios donde se encuentran.