Mega acoge la exposición ‘Latas de cerveza. Un viaje de ida... y vuelta’



Hasta el próximo 31 de agosto se puede visitar la exposición ‘Latas de cerveza. Un viaje de ida... y vuelta’, un recorrido histórico y universal por uno de los envases de bebidas más reconocibles y que convive con los consumidores desde hace 90 años. . Con ella, MEGA, el Museo de Estrella Galicia, refuerza su compromiso con la divulgación de la cultura y la historia de la cerveza. Se trata de la primera exhibición temporal que acoge el recinto museístico, situado dentro de la única fábrica de cerveza Estrella Galicia, y que se encuentra integrada dentro del recorrido del museo

La exposición, realizada en alianza con la Asociación de Latas de Bebidas, permite al público visitante descubrir ejemplares icónicos de este envase, como la primera lata de cerveza de la historia, que la compañía estadounidense Gottfried Krueger comercializó en 1935 (‘Krueger Cream Ale’); la ‘Coronation Beer’, la lata realizada con motivo de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra, de la que solo se conservan dos ejemplares en el mundo; o la primera lata de bebidas que se vendió en España: la ‘Skol International Lager’ (1966).

El director de MEGA, Rodrigo Burgos, y el responsable de la Asociación de Latas de Bebidas, Juan Ramón Meléndez, han participado esta mañana en la inauguración de la exposición, que se integra, de forma natural, en el recorrido expositivo de MEGA. En la muestra, el visitante puede conocer la adaptación y curiosidades históricas del envase en términos de tamaño, sistema de apertura (como los primeros envases, las “botellas metálicas” con cuello y tapón de chapa), condiciones de resistencia o impacto en el planeta a lo largo de sus casi nueve décadas.

Durante la primera parte de la exposición, denominada ’Viaje de ida’, el museo también descubre la historia de la lata de Estrella Galicia. Así, MEGA propone una singular recopilación de todas las latas de la cerveza gallega y su evolución desde el primer ejemplar, producido en 1979, hasta la actualidad, pasando por propuestas curiosas como la lata de cerámica de Sargadelos.

La segunda parte de exhibición, nombrada el ‘Viaje de vuelta’, pone el foco sobre el presente y futuro de las latas como envase sostenible a través de creatividades audiovisuales 360º generadas a través de tecnología Holobox. En este sentido, tal y como recordaron Burgos y Meléndez durante la inauguración, la lata es un producto que, más allá de destacar por cualidades como el mantenimiento de características de la cerveza en perfectas condiciones, su ligereza o resistencia -además de su apilabilidad, ya que gracias a su estudiada forma pueden guardarse una encima de la otra optimizando su almacenamiento- lo hace por su impacto positivo: una lata es infinitamente recicable, se puede reciclar íntegramente sin que pierda calidad para fabricar nuevas latas u otros objetos metálicos.