Más tecnología para el sector marisquero de la Ría de Pontevedra


La Xunta quiere un sector marisquero puntero y adaptado a la era digital. Por eso, a través de la Consellería do Mar, acaba de apostar por la modernización tecnológica en la ría de Pontevedra con la implantación de la plataforma de control e información Xesmar en la Lonja de Campelo para beneficiar a las mariscadoras de las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y representantes de las cofradías, supervisó este miércoles su funcionamiento ahora que este sistema ya está a pleno rendimiento tras seis meses desde su implantación el pasado mes de octubre.
“Desde la Xunta intentamos contribuir de todas las formas a la adaptación del sector marisquero a los nuevos tiempos con la introducción de las nuevas tecnologías. Así, les facilitamos su trabajo ahorrándoles burocracia y gestión y mejorando el funcionamiento de los bancos de la ría con una herramienta que permite registrar la actividad o informar de cualquier incidente en tiempo real”, explicó el representante autonómico.


La plataforma Xesmar, impulsada por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra, supuso una inversión de cerca de 35.000 euros y contó con la financiación de la Consellería do Mar a través de los fondos europeos FEMP. Su puesta en marcha comenzó el pasado mes de julio con la entrega de dispositivos y los preparativos tecnológicos e incluyó la correspondiente formación de las mariscadoras.

Esta herramienta está orientada a la planificación del trabajo, control de asistencia y registro de actividad de cada usuaria y también sirve como canal de comunicación en tiempo real de las capturas o de cualquier otro incidente, como puede ser el cierre de los bancos por la presencia de toxina o de cualquier otra circunstancia. Además, permite que las mariscadoras dispongan de información personalizada al tiempo que funciona como canal multi-cofradía.

Xesmar, que es accesible a través de la web y de dispositivos móviles, es una aplicación pensada exclusivamente para el sector marisquero con el objetivo de ofrecerle soluciones basadas en las nuevas tecnologías que simplifiquen la gestión y organización de su trabajo modernizando los procesos, garantizando la trazabilidad del producto con más agilidad, mejorando la imagen del sector y favoreciendo el relieve generacional.
 

Entre sus ventajas figuran los avisos y resultados inmediatos de la explotación y venta en lonja, la facilidad y ahorro de tiempo en los controles de asistencia, en la elaboración de listados y en los certificados asociados, la mejora de la calidad y de la veracidad de la información que maneja el sector y la consecución de datos detallados, instantáneos y veraces para la gestión de la explotación.