Los aceites Borges y Olivar de Segura no son virgen extra sino virgen a secas, según la OCU


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un exhaustivo estudio para dar con el mejor aceite de oliva que podemos encontrar en los supermercados. Desde la OCU han elaborado una lista para definir los mejores aceites de oliva según sus propiedades, características o precio, detreminando que el mejor de los analizados es Oleostepa..

Los aceites de oliva virgen extra que ha analizado son productos adquiridos en súper e hipermercados. Corresponden a marcas de aceites de gran distribución, entre las que se encuentran grandes firmas como Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía, entre otros, y también marcas del propio establecimiento donde se venden, como Auchan, Hacendado, Consum, etc.

Por término medio, estos aceites vienen a costar unos 5 euros/litro, un poco por encima si son grandes marcas y un poco por debajo si son marcas de distribución. Además, algunos son ecológicos, algo más caros, y solo dos tienen denominación de origen: Oleoestepa D.O. de Estepa y Olivar del Segura D.O. Sierra del Segura.

Las conclusiones principales nos dicen que ninguno de los 39 aceites lleva mezclas con aceites más baratos de semillas, oliva refinado u orujo, no hay adulteración. Pero 2 de ellos, Borges y Olivar de Segura, son simplemente virgen, no responden a los criterios exigidos para llevar la etiqueta comercial Extra.

Los productos de Borges y Olivar de Segura presentan defectos, confirmados en posteriores análisis. Así, la OCU ha denunciado a las empresas afectadas por fraude en el etiquetado ante las Comunidades Autónomas y pide su sanción.