Las ciudades Patrimonio de la Humanidad avanzan en sostenibilidad




Las quince ciudades españolas inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco avanzan en el modelo de sostenibilidad. Con este objetivo se reunieron en Úbeda (Jaén) para participar en una jornada formativa que fusiona sostenibilidad, patrimonio y turismo y en la que se analizaron en profundidad iniciativas ejemplares en buenas prácticas.

Santiago de Compostela, la única urbe gallega con esta catalogación, puso encima de la mesa para que otras puedan estudiar su modelo la iluminación de la Alameda en las Navidades y los trabajos vinculados al proyecto Bodah.

Este programa, liderado por Turismo de Compostela, y en el que participan otras seis entidades de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, analiza una serie de indicadores que permiten hacer una radiografía de la situación para alcanzar una gestión adecuada del sector.

En concreto, Bodah responde a cinco cuestiones fundamentales: qué lugares son los más visitados, cuántas personas reciben, cómo afecta ese tránsito al sitio en cuestión, qué percepción tiene el turista y el residente del destino y qué efectos sociales y económicos se generan en la ciudad.