La Xunta lleva los conciertos del Xacobeo a cada rincón de Galicia


No quedará ningún punto fuera del circuito. El vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, presentó este sábado la programación de Conciertos del Xacobeo, un evento que está diseñado para llevar música y espectáculo por toda Galicia con 300 artistas de primer nivel que llegarán a todos los rincones de la comunidad para celebrar un Año Santo extraordinario.

En el acto que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, Alfonso Rueda estuvo acompañado, entre otros, por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez; además de por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

La Xunta diseñó un espectáculo descentralizado que quiere dar protagonismo al carácter global de un evento internacional como es el Xacobeo que se reparte por todos los rincones de Galicia. Así, con siete meses por delante, villas y ciudades de toda la comunidad autónoma disfrutarán de una oferta musical que tendrá un importante retorno económico en los lugares en los que se celebran los eventos musicales y que reforzará la fama internacional que el Año Santo da a Galicia.

La programación de Conciertos del Xacobeo incluye 70 eventos musicales en las cuatro provincias gallegas con actuaciones de diferentes estilos y para todos los públicos. Actuarán artistas como Rosalía, Luis Fonsi, Marc Anthony, Imagine Dragons, C. Tangana, Hombres G, Bunbury, Rozalén o Placebo, y habrá figuras del panorama nacional como Beret, M-Clan, Taburete, Los Secretos, Coque Malla, Víctor Manuel o Miguel Ríos, además del mejor de la música gallega, con Iván Ferreiro, Xoel López, Tanxugueiras o Roi Casal. También lo hará la banda de rock británica Muse, aunque el lugar del concierto está aún por determinar.

Otras muchas figuras del panorama gallego, nacional e internacional, hasta sumar 300 artistas, participarán también en reconocidos festivales que se van a celebrar este año de la mano del Xacobeo, como Atlantic Fest, Resurrection Fest, O Son do Camiño, Portamérica o el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, entre otros.

Los interesados podrán consultar la programación a partir de este sábado en la página web concertosdoxacobeo.gal, que se irá actualizando periódicamente. También podrán hacerlo en las distintas páginas web y redes de los festivales y ciclos de los conciertos previstos.

El vicepresidente primero en funciones destacó en la presentación del programa que el evento musical será “la memoria colectiva que dejará huella entre todos los que participen en un Xacobeo histórico”. Alfonso Rueda recordó que en este Año Santo en el que Galicia recupera la ilusión tras la pandemia se está registrando un récord de peregrinos a los que invitó a sumarse a la oferta cultural, lúdica y musical programada para un evento de trascendencia universal. “Tenemos un cartel a la altura del que Galicia merece, un cartel que repartiremos por los Caminos para recibir a los turistas y peregrinos con el afecto y la hospitalidad que siempre nos caracteriza”.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, se refirió a la ilusión y simbolismo que supone recobrar las grandes celebraciones culturales que durante los últimos años identificaron el Xacobeo. Destacó, además, el “enorme revulsivo” que estos conciertos supondrán para todos los profesionales de la cultura y, por extensión del conjunto de la economía gallega, que esperan que el Año Santo sea un “verdadero dinamizador y un multiplicador tanto de la actividad como del consumo cultural”.