La Xunta apuesta por una ruta xacobea inclusiva e igualitaria


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió en los Cines Callao de Madrid a la presentación del documental Otros Caminos, una obra dirigida y producida por el cineasta gallego Rubén Ríos que muestra la visión más social de la ruta xacobea con la colaboración de la Asociación DisCamino de Vigo y el apoyo de la Xunta a través del Xacobeo 21-22 en su apuesta por un Camino inclusivo e igualitario.

Alfonso Rueda, que asistió a la premier acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, exaltó el trabajo audiovisual porque, a su entender, refleja las esencias del Camino, “una experiencia diversa e inclusiva que mezcla personas de diferentes nacionalidades, razas y condición”.

El documental da a conocer una profunda experiencia de vida a través de un grupo de personas con parálisis cerebral enmarcada en un clima cargado de energía positiva en el que cuatro protagonistas muestran sus relaciones con otras personas en un recorrido de 500 km. en el Camino. El trabajo también da visibilidad al proyecto de la Asociación DisCamino, con Javier Pitillas al frente, y su experiencia después de tener recorrido en quince ocasiones las rutas xacobeas.

El documental es obra de la productora Claqueta Coqueta, especializada en el ámbito de la exclusión y la vulnerabilidad social. Su director, Rubén Ríos, ya fue reconocido por su trabajo Más que vida, realizado por personas con discapacidad intelectual.

La colaboración de la Xunta con el audiovisual se encuadra en su apuesta por un Camino inclusivo e igualitario de la mano de la celebración del Xacobeo 21-22. Con ese objetivo, el Gobierno gallego ha hecho en los últimos años un particular esfuerzo por eliminar barreras de las rutas xacobeas y adaptar los albergues, además de trabajar con asociaciones como DisCamino para favorecer el encuentro y la inclusión a través de la experiencia del Camino.