La Xunta apuesta por acercar los escolares a la dieta del pescado


Conocerlo para después saborearlo. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó este miércoles la importancia de fomentar entre los niños la diferenciación entre las distintas especies y también el consumo de productos de la pesca y la acuicultura gallegas. Así lo remarcó en el Museo del Mar de Laxe en una visita encuadrada dentro de la campaña de la Xunta Ti si que es un bo peixe y en la que participaron medio centenar de escolares del CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña, de Santa Comba, que previamente comprobaron la actividad que se desarrolla en el puerto y en la lonja locales.

Más de 5.700 escolares de entre 3 y 14 años pudieron conocer en 2021 a través de esta acción y de manera amena las distintas especies de pescados y mariscos que captura la flota gallega y sus propiedades nutricionales. Se trata de una campaña puesta en marcha el pasado curso para renovar la iniciativa O sabor da aventura está no mar, que entre 2010 y 2020 llegó a 82.100 niñas y niños.

A esta acción de la Consellería do Mar se añade Fai click ao teu bocata, que sustituyó a Ponlle as pìlas ao teu bocata, con el objetivo de promover el consumo de conservas de productos del mar entre la población más joven y de enseñarle a emplearlas como base de recetas sencillas. Estas dos campañas llegaron a más de 150.000 escolares de toda Galicia desde sus inicios en 2010.

De este modo, tal y como explicó Rosa Quintana, el objetivo principal del Ejecutivo autonómico es que los más pequeños se acostumbren a comer productos del mar favoreciendo así un aumento de su demanda y, al mismo tiempo, de sus precios. Así, indicó la titular de Mar, se contribuye a compensar los esfuerzos que está realizando la flota gallega actualmente para abastecer de alimento a la ciudadanía ante el encarecimiento de la energía y de las materias primas.

Ti si que es un bo peixe forma parte de la campaña más amplia de la Xunta Galicia sabe amar, con la que el Ejecutivo gallego pretende impulsar el consumo de pescados y mariscos entre la ciudadanía y difundir la gran variedad de productos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de Galicia ponen la disposición de los consumidores.