La Cata de AOVE HGg&T en Quiroga refuerza la candidatura de una DOP para esta comarca


La iniciativa de la revista Hostelería, Gastronomía galega & Turismo (HGg&T) de celebrar en Quiroga la cata de aceite de oliva virgen extra este jueves 21 de abril viene a reforzar la pretensión del concello quirogués y de los productores locales de logar una denominación de origen para el aceite que se produce en la comarca. Los resultados de dicha cata, con unos 40 aceites diferentes, será publicada en la edición de mayo-junio de nuestra publicación.

En la Cata Transfronteiriza de AOVE HGg&T, además de otros aceites gallegos autóctonos, y lógicamente los de Quiroga y Ribas de Sil, habrá oleos portugueses y del resto de la geografía española. Serán evaluados en rigurosa cata ciega por un panel de unos 15 expertos en el análisis sensorial del aceite.

El jurado cuenta con la asistencia técnica de la Asociación AMIAQUIGAL que preside el profesor y experto en aceites, José Espinosa.

El concello de Quiroga, con su alcalde Julio Álvarez al frente, no ceja en su empeño de logar un sello de identidad y calidad para el aceite que se produce en la zona. Ya en 2020 el entonces director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal,) Manuel Rodríguez, aseguró que la propuesta estaba muy avanzada, pero la misma se paralizó con el cambio de director.

Desde entonces la Agacal desarrolló una nueva normativa agroalimentaria que pudo haber ralentizado la tramitación. Ahora esperan que el actual director, José Luis Cabarcos, le de el impulso definitivo a la propuesta, cada vez más cerca de convertise en realidad.

A los productores locales de aceite de oliva, por otra parte, se les abrió además la posibilidad de solicitar el nuevo distintivo de Artesanía Alimentaria, creado recientemente por la Agacal. Las empresas locales que se dedican a este tipo de producción, en principio, pueden cumplir todos los requisitos exigidos para acogerse a este distintivo de calidad.

Cabe recordar que hace poco más de un año, el Ayuntamiento y la agrupación de productores y envasadores dieron un paso importante con vistas a conseguir la ansiada DOP al enviar a la Agacal la propuesta del pliego de condiciones que regiría para esta denominación. El documento fue elaborado por el profesor de la Universidade de Vigo José Manuel García Queijeiro, que imparte clases en la Facultade de Ciencias de Ourense.