El cocinero grovense Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau, ha sido nominado al premio The Best Chef Awards, que el año pasado ganó el madrileño, y propietario de DiverXO, Dabiz Muñoz. El hecho de estar nominado es ya un gran triunfo, pero de conseguirlo sería un aldabonazo para la cocina gallega y un reclamo turístico de primera magnitud.
Por el momento ya alcanzó la gloria al obtener en 2020 dos estrellas Michelin, el único que lo logró por el momento en Galicia es el único restaurante de la comunidad que tiene 3 soles Repsol y que ha conseguido además colarse en el ránking de los 200 mejores restaurantes de Europa.
"Mis influencias son y han sido muchas (Aduriz, Noma), pero mi primer gran referente es mi padre. Él me enseñó todo sobre este oficio: disciplina y el afán por mejorar cada día dando lo mejor de ti. La búsqueda de la excelencia es uno de los pilares de nuestra actividad diaria. Otro es el compromiso: con el cliente, con el medio ambiente, con los proveedores, con el equipo… Y por último, la pasión, que nos impulsa a mantener los sentidos despiertos".
En un post publicado en Instagran de la citada competición, Olleros habla también la importancia de trabajar con productos de proximidad, aprovechando siempre lo que ofrece el entorno.
Otro cocinero español que opta a convertise en el mejor del mundo es Mario Sandoval -hermano del entrenador de fútbol José Ramón Sandoval-, Premio Nacional de Gastronomía 2013 y responsable del restaurante Coque, situado en Madrid.