Impulso a la transformación digital de la industria de la panadería

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) lidera junto a la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) el proyecto ‘Photon4Bakery’, cuyo propósito es impulsar la transformación digital de la industria de la panadería mediante la incorporación de las tecnologías fotónicas para la mejora de sus procesos y la supervisión de la calidad del producto.

Se trata de un subsector de actividad que cuenta en Galicia con aproximadamente 1.250 empresas -casi la mitad de las que operan en el sector alimentario-, que generan un volumen de negocio de 400 millones de euros, y dan empleo a más de 8.000 personas. Más del 99% de las empresas son micropymes.

Consorcio del proyecto

Tres empresas panaderas gallegas socias de Clusaga, Hornos de Lamastelle, Lugar da Veiga y Sanbrandán, colaborarán con las empresas tecnológicas socias de este proyecto, AOTECH (Bilbao) y ATRIA Innovation (Zaragoza), que les aportarán soluciones concretas. Por el momento, las han visitado para conocer sus procesos de producción y evaluar la aplicabilidad en términos de eficiencia y eficacia de las tecnologías fotónicas: NIR (Near InfraRed spectroscopy) y HSI (HiperSpectral Imaging).

En concreto, Clusaga lidera y coordina el proyecto ‘Photnics4Bakery’, y con el apoyo de Vitartis tiene el objetivo común de que las tecnologías aplicadas sean conocidas y puedan transferirse a todo el sector en el Noroeste de España.

Sobre Photonics4Bakery

El proyecto busca avanzar en la implementación de técnicas de machine learning y sistemas de procesado computacional intensivo. Se trata de desarrollar nuevas herramientas que, sin necesidad de tomar muestra de producto, ofrezcan datos clave que se miden habitualmente en las industrias del sector para determinar tanto la calidad de la harina, como de productos intermedios y finales en la industria del pan y derivados. Además, se analizan los mecanismos que permitan habilitar su implantación efectiva en los procesos industriales promoviendo la transformación digital de las empresas y reduciendo sus costes actuales.

La iniciativa, apoyada por la convocatoria de apoyo a AEIs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, arrancó a finales de 2021 y terminará en agosto de este año.