Plazo para anotarse en las catas oficiales de vinos y aguardientes hasta el 11 de mayo


La Xunta organiza una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia 2022, en colaboración con los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen vinícolas y lo de las indicaciones geográficas protegidas de las aguardientes y licores tradicionales.

Así, todos aquellos interesados en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 11 de mayo para enviar el correspondiente boletín de inscripción debidamente felicitado al consejo regulador correspondiente, quien certificará que las empresas que se inscriban cumplen los requisitos y condiciones establecidas en las bases del concurso.

Para el caso de los vinos con indicación geográfica protegida se enviarán electrónicamente al Departamento de Promoción de la Calidad Alimentaria de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, al correo electrónico catas.cmrm@xunta.gal, solicitando siempre confirmación de la recepción.

De este modo, se celebrará en el mes de junio a XXXIV Cata de los Vinos, la XXIV Cata de las Aguardientes, la XI Cata de los Licores Tradicionales. En cada una de esas catas, habrá diferentes categorías a las que podrán concursar los participantes, aunque solo se podrán presentar un máximo de dos marcas que se estén comercializando por empresa y categoría. Toda la información relativa a las está en el enlace: https://mediorural.xunta.gal/es/temas/agricultura/cata-los vine-aguardientes.

El personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, en colaboración con los consejos reguladores, es el encargado de desarrollar con todas las garantías, el rigor y la seriedad uno de los concursos agroalimentarios más importante de Galicia. En él se escogen los mejores vinos gallegos, aguardientes y licores en sus diferentes categorías.

En lo que alcanza a los vinos, el personal de la Consellería de Medio Rural recoge e identifica las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean la ciegas, todas ellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino -tinto o blanco-.

Con respecto a las aguardientes y los licores tradicionales, se recogen las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.