El PIB turístico crecerá un 5,8% en los próximos diez años



Según un estudio de Oxford Economics presentado en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico crecerá un 5,8 por ciento durante los próximos diez años, el doble de lo previsto para la economía mundial (2,7 por ciento). 

El encuentro se celebró en Manila con una visión optimista acerca de la recuperación del sector tras la pandemia y su futuro en la próxima década. “El turismo no solo recuperará en 2023 los niveles de 2019, sino que volverá a ser el motor económico global”, precisó la presidenta del organismo, Julia Simpson, durante los debates del jueves.

En Manila, se reunieron más de mil delegados, incluidos los líderes empresariales más importantes del mundo, ministros gubernamentales y tomadores de decisiones clave de todo el sector mundial de viajes y turismo, para discutir cómo aprovechar la recuperación continua.

La recuperación tendrá su foco en la región de Asia-Pacífico, donde se producirá el 60 por ciento de ese crecimiento con un incremento anual del 8,5 por ciento, precisó Simpson.  En paralelo, el estudio prevé la creación de 126 millones nuevos empleos en la industria turística durante la próxima década, uno de cada tres de todos los que se generen en el mundo. De ellos, 77 millones se localizarán en la región asiática.


Los criterios desarrollados por el WTTC en estrecha colaboración con las grandes marcas hoteleras y asociaciones de la industria, se centran en acciones fundamentales para modular el impacto del turismo en el planeta, a través de cuestiones críticas tales como la medición y reducción del consumo de energía y de agua, la identificación y reducción de los residuos, y la medición y reducción de las emisiones de carbono.

En la foto,de izq. a dcha., José Rodríguez, Cónsul General de Filipinas en Galicia, Alberto Rómulo, ex-Ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas y Edwin Enrile, Viceministro de Turismo de Filipinas, en el acto de clausura de la WTTC, celebrada en Manila