Alberto Barciela, Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2022.


El académico Alberto Barciela, Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2022. Ha recibido el galardón por su artículo La valija diplomática de Laxeiro, que forma parte de una larga serie de trabajos que el autor viene publicando sobre los ámbitos turísticos y gastronómicos. 

El jurado de estos premios que convoca el Concello de Lalín, coincidiendo con La Feira do Cocido, ha destacado que el galardón ha sido concedido por su “la calidad literaria, la potenciación del producto local y la unión de la cultura con el mundo gastronómico”.

La entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia de este año tendrá lugar el 8 de abril en un programa Especial Cocido del Luar de la TVG. En esta edición una de las novedades es la reestructuración de las categorías que deja en cinco los galardones.

En vez de uno por provincia, los destinados a reconocer la labor de toda una vida en los fogones pasa a ser solo uno de carácter autonómico que lleva desde ahora llevará el nombre de Pepe Solla y en esta ocasión ha recaido en María Leonila Fernández López, del restaurante O Sexto Pino de Ferrol. 

El resto de premiados son la pulpeira de O Carballiño Aurora Baranda, la empresa As Maruxas de Nata de San Sadurniño de Valdoviño, el bodeguero de O Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez y la revista La Alacena Roja.