Seminario sobre la gestión de las Ciudades Españolas Patrimonio Mundial


El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge el Seminario “La gestión de las Ciudades Españolas Patrimonio Mundial”, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidade, en colaboración con el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca.

 La concelleira santiaguesa de Urbanismo y Cidade Histórica, Mercedes Rosón, y la xerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil acuden a este seminario, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, que tiene previsto abordar la resiliencia y la sostenibilidad como desafíos relacionados con la recuperación de los flujos turísticos, las actividades culturales y los nuevos escenarios urbanos, sin olvidar a los vecinos de estas ciudades patrimonio. Según sus organizadores, “llegó el momento de recuperar la vida en las calles y las experiencias de nuestros visitantes a través de las tradiciones, las fiestas y la gastronomía”.

Según el alcalde de Salamanca y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Carlos García Carbayo, “para los responsables y técnicos de nuestras ciudades constituye un reto apasionante la gestión del patrimonio y del paisaje urbano histórico heredado, sin olvidar los desafíos donde debemos priorizar a sostenibilidad de cara a las generaciones futuras”.

Procedió así mismo a dar lectura a una declaración institucional denunciando la violencia en Ucrania, reclamando la protección de «los tesoros ucranianos» y condenando la invasión rusa. 

El seminario cuenta con un nutrido grupo de especialistas sobre cada una de las temáticas a tratar a lo largo de estos dos días. La  conferencia inaugural corre a cargo de la vicepresidenta de ICOMOS de España, Mónica Luengo, que abordará los desafíos del paisaje urbano histórico.

y da