El marisqueo de la Ría de Muros-Noia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

 

El Salón de Plenos del Concello de Muros acogió el acto de firma de la solicitud de inscripción del marisqueo de la Ría de Muros-Noia en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Se trata del primer trámite formal necesario para conseguir el objetivo final de la declaración de la cultura del marisqueo de la Ría de Muros-Noia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El acuerdo fue firmado por los alcaldes de los Concellos de Muros, Inés Monteagudo; Noia, Santiago Freire; Porto do Son, José Luís Oujo; y Outes, Manuel González; así como por los patrones mayores de las cofradías de Muros, Daniel Formoso; Noia, Santiago Cruz; Portosín, Isaac Gaciño; y Porto do Son, Emilio Queiruga. Unos promotores de la iniciativa que cuentan con el apoyo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Sede de Fisterra Ría de Muros-Noia: Costa Sostible. Una firma por la que se designa a la Cofradía de Pescadores de Noia como interlocutor y entidad responsable para tramitar esta solicitud y firmar los acuerdos que correspondan.

Punto de inflexión

La alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, aseguró que “isto é algo moi importante, é un punto de inflexión no futuro do marisqueo e na riqueza da nosa ría. É un recoñecemento a un traballo que se fai dende tempos inmemoriais ata hoxe. É unha posta en valor da riqueza da nosa ría e do traballo das nosas mulleres”. En este sentido, recordó el encuentro entre mariscadoras gallegas y chilenas celebrado el pasado mes de diciembre en ese mismo salón de plenos y en el que “comprobamos que compartimos as mesmas formas de traballar e que ata as problemáticas son as mesmas a pesar de estar tan lonxe”.

Por su parte, el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, destacó “a importancia deste acto polo que suporía a declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial da Unesco porque a ría de Muros e Noia non se entendería sen o marisqueo”. Asimismo, indicó que hay que “involucar ás novas xeracións porque antes ninguén quería ir mariscar, pero hoxe en día vese que se pode vivir disto”.

Un punto en el que incidió el patrón mayor de Porto do Son, Emilio Queiruga, recordando que las campañas “antes duraban un mes” pero que ahora “son 2.000 postos directos. A comarca vive do marisqueo”. Para él, esta declaración por parte de la Unesco supondría “darlle un valor ao noso marisco, ao Berberecho de NOia, que é o mellor do mundo e así hai que transmitilo fóra das nosas fronteiras. Isto daríalle valor, beneficiaría á ría e crearía postos de traballo”.


Libro de apoyo a la candidatura

Antes de la firma formal del documento, la antropóloga Guadalupe Jiménez Esquinas, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó la monografía “Cultura del marisqueo en la ría de Muros Noia”, cuya edición ha sido financiada por las Cofradías de Pescadores de Porto do Son y de Muros a través del GALP Costa Sostible, la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Guadalupe Jiménez explicó que la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se sostiene sobre tres pilares: que el patrimonio no es solo lo físico, sino también las costumbres; que esos usos o costumbres tienen que tener como protagonistas a personas;  y que tiene que contar con un componente social como respeto a los derechos básicos o compromiso con la igualdad. “El marisqueo de la Ría de Muros Noia está comprometido con la sostenibilidad pues son estas profesionales quienes se encargan de la ría se mantenga en las mejores condiciones posibles”, apuntó Jiménez Esquinas, quien puso también en valor que “las mariscadores son un referente en la lucha por los derechos de la mujer”, tanto en Galicia como en Chile, país con el que se tramitará una candidatura conjunta ante la Unesco.

Para demostrar cómo el marisqueo está presente en la cultura de la zona, Guadalupe Jiménez indicó que “el tiempo se mide en campañas, el marisqueo da nombre a muchos lugares y hasta el día se entiende en mareas”.

Procedimiento

Una vez firmada la solicitud formal de inscripción del Marisqueo de la Ría de Muros Noia en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, el siguiente paso será presentar dicho acuerdo y material complementario ante la Xunta de Galicia, algo que tendrá lugar este mismo mes de marzo. Una vez conseguida la categoría de Patrimonio Cultural de Galicia, el siguiente paso será elevar la petición al Ministerio de Cultura para que haga lo propio ante la UNESCO.

Para incrementar las posibilidades de la candidatura española, los promotores de la iniciativa llevan meses trabajando conjuntamente con la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca de Chile, entidad con la que se pretende presentar una candidatura conjunta para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO al marisqueo de la Ría de Muros-Noia (España) y la recolección de orilla de Chiloé y Tenglo (Chile).