Oros y platas de la Ribeira Sacra en la última edición del Mondial des Vins Extremes

El centro del vino de Ribeira Sacra acogió la entrega de premios de la última edición del Mondial des Vins Extremes. Acudieron representantes de las bodegas galardonadas, miembros del C.R.D.O.R.S. y una representación de los municipios de la Denominación cuyas bodegas recibían premio, Sober, Pantón, Chantada, A Pobra do Brollón e Monforte de Lemos.

El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, repasaba la trayectoria de la D.O. Ribeira Sacra en este certamen y esperaba seguir recuperando progresivamente la normalidad, “Que sigamos participando en estas catas es una de las cosas que nos diferencia de otras zonas vitícolas. Hai que recordar a Suso Conde y Suso Verao que hace casi 30 años fueron a recoger los premios a Aosta. Estar aquí es la manera de que nos diferenciemos en un mundo tan global. Después de estos dos años parece que esto escampa y que vamos a poder recuperar todas esas citas que nos juntan”.

La D.O. Ribeira Sacra presentaba este año 53 muestras, 44 de tintos y 9 de blancos, pertenecientes a 27 bodegas y obtuvo 21 medallas, 14 de oro y 7 de plata. 


MEDALLAS DE ORO:

Castro das Saiñas 2019 de Adega Saíñas C.B. (Pantón)

Sabatelivs 2020 de Adegas e Viñedos Lareu S.L. (Chantada)

Acivro 2020 de Adegas Salvadur S.L. (A Pobra do Brollón)

Almanova 2019 de Alma das Donas S.L. (Pantón)

Prómine Singular 2020 de Bodegas Petrón S.L. (Sober)

Rectoral de Amandi 2020 de Bodegas Rectoral de Amandi S.A.U. (Sober)

Condado de Sequeiras 2017 de Grupo Peago S.L. (Chantada)

Condado de Sequeiras 2019 de Grupo Peago S.L. (Chantada)

Estrela 2020 de D'Fran S.C. (Sober)

Don Bernardino 2020 de Don Bernardino S.L. (Sober)

Vacamulo 2017 de Don Bernardino S.L. (Sober)

Finca Cuarta por Rubén Moure 2020 de Rubén Moure Fernández (Sober)

Ciudáseis 2019 de Mª Gloria Alvarín Losada (Monforte de Lemos)

Regina Expresión 2017 de Regina Viarum S.L. (Sober)


MEDALLAS DE PLATA:

Matilda Nieves 2020 de Bodegas Rectoral de Amandi S.A.U (Sober)

Don Bernardino 2020 de Don Bernardino S.L. (Sober)

Don Bernardino Finca Mezquita 2016 de Don Bernardino S.L. (Sober)

Décima 2020 de José Manuel Rodríguez González (Sober)

Ciudáseis 2020 de Mª Gloria Alvarín Losada (Monforte de Lemos)

Val da Lenda 2020 de Víctor Manuel Rodríguez González (Sober)

Viña Frieira 2020 de Carlos Fernández Rodríguez (Sober)

El Mondial des Vins Extrêmes, que organiza el CERVIM es el concurso enológico más importante, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos extremos: altitud superior a 500 metros, pendiente del terreno superior al 30% (en zonas de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas. La D.O. Ribeira Sacra es uno de los máximos exponentes mundiales de este tipo de viticultura que hoy se conoce como viticultura heroica.

El CERVIM busca valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria. Su objetivo es enfatizar las características únicas de estos vinos y dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la puesta en valor del territorio.