Martín Códax Arousa 2019, mejor blanco de España según la comunidad Verema


Los votantes de los Premios Verema se han decantado por el Martín Códax Arousa 2019, como mejor blanco del año, un Albariño de la D.O. Rías Baixas, "persistente y profundo, con aromas recuerdan a las plantas del litoral de Galicia como la salicornia y el hinojo de mar", En segundo y tercer puesto, respectivamente, han quedado el Godelia Selección Godello 2016 (D.O. Bierzo) y el Ossian Viñas Viejas de Segovia 2018.

En rosados, los ganadores han sido Flor de Muga Rosé 2020, un vino elaborado con garnacha tinta, en la D.O.Ca. Rioja. Es "muy expresivo en boca, equilibrado, con buena acidez y suave debido al trabajo de bâtonage realizado con sus finas lías", según Bodegas Muga. Los otros finalistas son el Gurdos Prieto Picudo 2021 (Gordonzello), en segundo lugar, y el Odisea Rosado 2020 (Cooperativa de Viver), en tercero.

En tintos, el primer puesto ha sido para el Pago de Carraovejas 2018, de la D.O. Ribera del Duero. Un vino que "expresa la vocación de la bodega por acercarse al terruño y representar sus características", según Pago de Carraovejas. También han subido al podio, los vinos Pepe Mendoza Giró de Abargues 2019 (Pepe Mendoza Casa Agrícola) y Viña Ardanza Reserva 2015 (La Rioja Alta S.A.), en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los espumosos más destacados en los Premios Verema han sido el Gran Juvé & Camps Gran Reserva 2016. Con 42 meses de media de crianza en sus lías, es un cava gran reserva "de color dorado con matices de oro nuevo", según la bodegza y con "matices complejos". En segundo y tercer lugar, se encuentran el Tantum Ergo Vintage Brut Nature 2016 y el Gramona III Lustros 2013, respectivamente.