Fallece el empresario Magín Alfredo Froiz


Magín Alfredo Froiz Planes, alma mater y fundador de Distribuciones Froiz, falleció en la mañana de este jueves a los 77 años de edad, tras perder la batalla con la enfermedad que le aquejaba desde hacía un tiempo y que, al parecer, se había agravado en las últimas semanas.

La noticia ha conmovido la vida pontevedresa, no solo a nivel empresarial, donde el industrial gozaba de un gran prestigio y admiración, sino también en las esferas política, social y deportiva, áreas a las que estaba muy unido en virtud de su incansable emprendimiento en todo cuando proyecto se le planteaba.

En 1968 fundó el grupo de alñimentación Supermercados Froiz, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más relevantes de España. La compañía figura entre las primeras 20 empresas del sector, es la segunda de la comarca con más facturación y la mayor generadora de empleo. Actualmente dispone de 336 puntos de venta en España y Portugal, tiene contratados a 6.200 trabajadores y factura más de 750 millones de euros al año (datos de 2020).

Ganador de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2017, galardón que recibió de otro pontevedrés, Mariano Rajoy, Magín Froiz –haciendo gala de su enorme humildad– decía entonces que "no me merezco este reconocimiento" y lo compartía "con nuestros más de 5.000 trabajadores, proveedores y colaboradores.

Desde la revista HGg&T, queremos mostrar nuestra admiración al empresario y, sobre todo a la persona, siempre cercana, dispuesta a colaborar en cualquier poyecto que se le presentase, y también al amigo. Desde aquí nuestras mássin ceras condolencias a su falia, empleados y amigos.