La Reconquista volverá a alzar a Vigo este fin de semana

El barrio histórico vuelve al siglo XIX un fin de semana al año: es la fiesta de La Reconquista, la celebración más emblemática de Vigo.El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular logró expulsar a los franceses y convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada. Tuvo su recompensa: un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Este año el 25, 26 y 27 de marzo se desarrolla el grueso del programa de la Fiesta de la Reconquista: el viernes se inaugura el Mercado Tradicional y habrá una actuación musical, el sábado se celebran demostraciones de artesanía y actuaciones musicales y el domingo habrá conciertos y representación de la expulsión de los franceses de la ciudad.

El lunes 28 de marzo, en el que la ciudad conmemora el levantamento en contra de las tropas de Napoleón y la liberación de Vigo, el Ayuntamiento celebra el acto institucional en la Plaza de la Independencia y también será la entrega de los premios del concurso de Retapas.

Además, la Reconquista 2022 tiene algunas otras fechas destacadascomo el jueves, 24 marzo, que se celebra a Reconquistiña, la fiesta de los más pequeños.