Ferrol celebrará Las Pepitas el jueves 17 y el viernes 18 de marzo

Arraigada en el corazón de la población de Ferrol desde hace más de 100 años, en la Festa das Pepitas se homenajea a todas las mujeres de la ciudad a través de tunas y canciones. Numerosas agrupaciones musicales de la ciudad y su comarca participan en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas o bandurrias.

Desde 1903, en la víspera de San José que recorren las calles de la ciudad cantando a la mujer ferrolana las rondallas, bandas de instrumentos de cuerda que visten trajes semejantes a los de los tunos (capas, lazos, cintas o escarapelas), son las protagonistas de esta fiesta que se celebrará el jueves 17 y el viernes 18 de marzo . 

La fiesta comienza con un acto institucional donde se presentan las rondallas participantes con sus respectivas madrinas. A su término, las rondallas recorren las calles alabando a las mujeres ferrolanas, cantándoles bajo sus balcones, para finalmente juntarse en la Plaza de Amboaxe, donde brindan un espectáculo de valses y habaneras bajo una carpa.

Además, esta noche, los hosteleros de la ciudad regalan a sus clientes un singular dulce de chocolate y naranja en forma de corazón, conocido como el “bico das Pepitas”.

A lo largo de los años, esta tradición alcanzó carácter institucional, ya que se hace un acto en el Teatro Jofre, se entregan insignias de honor y se conmemora la hermandad del ayuntamiento de Ferrol con el de Mondoñedo. La ronda está presente en las calles a través de las agrupaciones locales y las invitadas de los municipios limítrofes y, además, se hace un festival de tunas en la plaza de Amboaxe.