Ciclovías y ecovías para un Xurés referente del turismo sostenible

 

La Xunta y el Ayuntamiento de Lobios destacan la oportunidad de lanzar proyectos que conviertan al Xurés en un parque natural más resiliente e inclusivo. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa, Carmen Yáñez, mantuvieron una reunión en la que abordaron los proyectos que podrán impulsar ambos departamentos para mejorar las equipaciones y la conservación del patrimonio de este espacio natural.

Vázquez Mejuto le indicó que su departamento asumirá como actuación directa la creación de una senda peatonal de 2,85 km para personas con diversidad funcional en el entorno del balneario de la Corga da Fecha. En todo caso, solicitó al Ayuntamiento la revisión del proyecto, con el fin de que sea totalmente acorde a la normativa relativa a este tipo de iniciativas y poder licitar las obras, para las que se estima que será necesario destinar cerca de 70.000 euros.

La conselleira le avanzó que se aprovecharán los fondos europeos que gestiona la Xunta para impulsar este camino inclusivo, que “de seguro que se exportará a otros parques naturales de Galicia”.

Asimismo, ambas coincidieron en el papel relevante de este espacio natural, por lo que apostaron por desarrollar proyectos que lo conviertan en un parque de cero emisiones y que mejoren su capacidad de resiliencia.

También destacaron su peso en el entorno local, ya que representa un punto de encuentro y de descanso para los vecinos, por lo que consideraron positivo llevar a cabo actuaciones que impliquen la creación de miradores, mejorar la señalización general del parque y de las rutas en particular; así como trabajos de limpieza y mantenimiento.

Por último, la conselleira felicitó al Ayuntamiento de Lobios por incluir en su planificación de conservación y mejora de este espacio la creación de ciclovías y ecovías, con las que acercar la belleza paisajística del parque y divulgar los valores del mismo; al tiempo que sitúa a Lobios como un ayuntamiento referente del turismo sostenible y de naturaleza.