Carballeda de Avia, pionera en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia


La Xunta y el Ayuntamiento de Carballeda de Avia avanzan en la implementación del primero espacio agrario de experimentación que se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el alcalde de esta localidad ourensana, Luis Milia, se reunieron para darle un impulso la esta iniciativa en el marco de la aldea modelo de Muimenta, con la idea de centrarla probablemente en la huerta ecológica.

Cabe apuntar que los espacios agrarios de experimentación se configuran como espacios destinados a la formación y experimentación de actividades agrarias, en los que las personas jóvenes o emprendedoras puedan recibir formación y probar su modelo de negocio en un entorno favorable que fomente la innovación y facilite su incorporación progresiva al sector agrario y la transferencia de conocimiento. De este modo, el objetivo de este espacio de Carballeda de Avia será facilitar procesos progresivos de nuevas incorporaciones al sector agrario del municipio.

En la reunión quedó patente que este espacio agrario de experimentación solo ocupará una parte de las parcelas de la aldea modelo de Muimenta, por lo que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural volverá a convocar un nuevo procedimiento de concurrencia competitiva para el resto de los terrenos que abarca esta figura de puesta en valor. El objetivo es seleccionar propuestas de aprovechamiento, una vez -además- el consistorio ya tuvo constancia de productores interesados en su explotación.

A mayores, en la reunión se abordaron los avances al respeto del plan de dinamización del núcleo rural de la aldea modelo de Muimenta encargado a la Fundación RÍA, un instrumento de planificación en el que se integrarán actuaciones a nivel económico, ambiental o social que procurarán la mejora de la calidad de vida y la revitalización del núcleo.

Cabe recordar que la aldea modelo de Muimenta cuenta con una superficie de 29,14 hectáreas, distribuidas en 1.639 parcelas de 242 propietarios. En el borrador de guía de ordenación productiva publicado en el Diario Oficial de Galicia, se establecían como usos más idóneos la ganadería en extensivo, así como el cultivo de viñas, producciones hortícolaa, olivos o frutales, ya más cerca del núcleo rural.