Alumnos del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra valoran crear una carta de aguardientes para hostelería


El alumnado de segundo curso del Ciclo Medio de Servicios del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra participó activamente en una jornada formativa sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero.

La sesión consistió en un repaso por las características diferenciadoras de los destilados 100% gallegos. En este sentido, se debatió “sobre el coste que supone elaborar un aguardiente de calidad y la necesidad de apreciar ese trabajo”, explicó Otero. También se mencionaron las principales funciones del Consejo Regulador, así como de sus productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia.

Durante la actividad, el alumnado valoró la posibilidad de crear una carta de aguardientes en la hostelería, que cubra los gustos del consumidor y que se organice según indicación geográfica. También, se incidió en la necesidad de una buena comunicación entre el servicio y la cocina, además del amplio uso de los destilados en la cocina y en el mundo de la coctelería.

Ya en la parte práctica el alumnado pudo degustar 8 destilados amparados por el Consejo Regulador. Así, se cató Orujo de Galicia Envejecido, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Los estudiantes pudieron comprobar la diferente graduación de alcohol en los productos.

Esta vez, el Orujo de Galicia Envejecido fue coronado por la mayoría de estudiantes como el destilado más gustoso, además del Licor Café de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia.