Aceites Abril trabaja en nuevas alternativas en aceites vegetales

El conflicto bélico junto con la crisis energética está dificultando la actividad económica en toda la Unión Europea. Entre una de las muchas empresas perjudicadas se encuentra Aceites Abril quien debe afrontar el impacto de dicha situación a todos los niveles: escasez de girasol, negativa de las aseguradoras a coberturas adicionales para operaciones en mercados próximos, las implicaciones logísticas del cierre de los puertos en Ucrania o el incremento en fuentes de energía como gas, petróleo y electricidad.

Ucrania y Rusia son los dos primeros fabricantes mundiales de aceite de girasol, representan respectivamente el 38% y el 31% de la producción mundial de este producto. En el caso de España, hasta un 70% de las importaciones de aceite de girasol proceden de Ucrania, el denominado granero de Europa, lo que supone aproximadamente unas seiscientas mil toneladas al año.

La escasez de girasol conllevará un incremento de coste de la materia prima. Este desajuste entre oferta y demanda obligará a industria y consumidores a buscar alternativas, entre las que se encuentran diferentes tipos de aceites vegetales, cuya mayor demanda puede influir en un incremento  de su precio.

Alternativas

La empresa familiar ourensana trabaja en el desarrollo de nuevas alternativas en aceites vegetales saludables a la mejor relación calidad-precio y como respuesta a un precio alto del aceite de girasol. En este sentido, Aceites Abril recuerda a los consumidores que en los lineales y tiendas podrán encontrar aceites vegetales alternativos como los clásicos aceites de oliva u opciones en aceites de semillas, especialmente pensados para cualquier tipo de cocina, o el aceite de orujo de oliva,  que proviene del olivar y es muy recomendable para frituras por sus propiedades y por su composición rica en ácido oleico y en compuestos bioactivos de alto interés nutricional por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y cardiosaludables.

En el caso del canal HORECA, Aceites Abril informa que “en cuestión de días tendremos un blend muy recomendable en fritura por su durabilidad y rentabilidad”.