Webinar sobre envases activos e inteligentes

El Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) organiza el próximo 22 de febrero, a las 9.30 horas, el webinar “Envases activos e inteligentes. Innovaciones y tecnologías asociadas”. Este evento pretende dar a conocer las tecnologías empleadas en el proyecto FoodTechINK, que coordina el Clúster y en el que participan el Centro Tecnológico de la Carne (CTC), y las empresas ColorSensing S.L., Cofrico S.L. y Vegalsa-Eroski S.L.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), tiene el objetivo fundamental de analizar la aplicabilidad industrial de indicadores colorimétricos para monitorizar la frescura y calidad del alimento fresco envasado.

Dichos indicadores colorimétricos están basados en tintas inteligentes que se integran en etiquetas (smart-labels) no invasivas y que permiten aportar datos reales de la calidad del producto fresco envasado a lo largo de toda la cadena de valor.

El evento abordará las soluciones de envasado activo e inteligente para el control de productos de gran consumo, el aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria para el desarrollo de envases activos biodegradables, los envases activos compostables a partir de residuos y la aplicación de las nanopartículas a los envases activos, y contará con la participación de ITENE, USC, AIMPLAS e INL.

Motivación del proyecto

Un 49% de los productos frescos no aptos para la venta, pero sí para el consumo va directamente a la basura en España según el “Estudio sobre el desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución” elaborado por la consultora Nielsen para Checkpoint Systems.

El estudio desvela también que el 62% de las empresas del sector reconoce no disponer de ningún medio tecnológico innovador para avanzar en esta situación. Conscientes de esta necesidad sectorial, Clusaga ha dinamizado el proyecto FoodTechINK.