Vota por el carballo de Conxo como Árbol Europeo del Año


La Xunta invitó esta mañana al Ayuntamiento de Santiago a solicitar la catalogación del Carballo del Bosque del Banquete de Conxo como árbol singular y que así sea incluido en el catálogo gallego de estos ejemplares.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, junto con el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, participó en el inicio de la campaña de apoyo al roble de Conxo como Árbol Europeo del Año en 2022. En este encuentro, le propuso al regidor iniciar los trámites para la inclusión de este ejemplar en el Catálogo gallego de árboles singulares, y que así se sume a los 143 árboles y 38 formaciones que ya forman parte.

Vázquez Mejuto destacó que el tamaño, la edad, el significado histórico y cultural, la rareza o la belleza son valores que lo pueden hacer merecedor no solo de integrarse en el listado de singulares, sino también, como se reivindicó esta mañana, de ser distinguido como Árbol Europeo del Año en representación de España.

La votación está abierta hasta el 28 de febrero, por lo que animó al conjunto de la sociedad gallega a participar en la elección de este ejemplar, con lo que poner en valor a inmensa riqueza natural de la Comunidad.

En ese sentido, destacó también iniciativas como la plantación de robles con el colegio de Santa Apolonia en la que participó hoy, en el Monte de Conxo, así como la exposición Reyes del Bosque, en la que se recogen los árboles más singulares de España y que se puede visitar en el Centro Obra Social Abanca, en la plaza Cervantes de Santiago