Se aprueba el proyecto constructivo de la estación de autobuses de A Coruña

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, aprobó el proyecto constructivo de la estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal de A Coruña, que supondrá una inversión de 29,77 millones de euros.

Concluye así el trabajo desarrollado por el Gobierno gallego para el diseño de una terminal de autobuses integrada en la estación ferroviaria de A Coruña, que se ejecutará sobre un aparcamiento subterráneo de casi 370 plazas.

La previsión de la Xunta es poder licitar las obras en las próximas semanas, una vez que se firme el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ayuntamiento para la ejecución y financiación de estos trabajos, así como de las zonas comunes.

El proyecto cuenta ya con la aprobación urbanística tras su tramitación al amparo de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés y aprobarlo por el Consello da Xunta.

Una vez licitadas las obras de la nueva terminal de autobuses y del aparcamiento, estará aún pendiente la licitación de las obras de reforma ferroviaria comprometidas por el Gobierno de España.

La estación de autobuses de la intermodal de A Coruña se desarrollará en paralelo a la avenida de A Sardiñeira y a la traza ferroviaria, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles: en el superior se situará la estación propiamente cicha, con el edificio de viajeros y la zona de dársenas, además de la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril; y en el inferior se situarán el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación y las dársenas de regulación.

De esa manera, el acceso peatonal al nuevo edificio de la estación de autobuses podrá realizarse desde la avenida de A Sardiñeira, a través de la pasarela peatonal de conexión con la avenida del Ferrocarril, o desde la propia estación de tren y el aparcamiento.

Los autobuses, por su parte, accederán por un ramal de la glorieta que se prevé construir en la avenida de A Sardiñeira, desde la cual podrán dirigirse tanto a la zona de las dársenas como al aparcamiento de regulación, en el sudoeste de la parcela.

Para el resto de vehículos, el acceso al aparcamiento se realizará desde la futura glorieta de A Sardiñeira o bien desde la glorieta de la avenida del Ferrocarril, a través del túnel que se prevé ejecutar bajo la estación de Sano Cristóbal.


El edificio de la estación tendrá 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos. El piso más alto será de acceso restringido al personal autorizado y acogerá las instalaciones y los cuartos técnicos. En la planta baja, desde el vestíbulo se accederá a una zona de circulación y espera, con un desarrollo longitudinal alrededor del cual se dispondrán la cafetería, las taquillas, aseos, sala de seguridad, facturación, además de otras oficinas privadas.