Recuperación de la ruta de los molinos del río de As Gándaras

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, supervisaron las obras de recuperación y creación de la ruta de los molinos del río de As Gándaras, que contó con una ayuda de la Xunta de más de 30.000 euros y una inversión total de más de 36.000 euros y que se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento.

En su visita el representante del Gobierno autonómico recalcó que esta obra fue posible gracias a la orden de apoyos dirigida a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas que repartió más de 107.000 euros el año pasado para apoyar actuaciones en los ayuntamientos de Abegondo, Curtis, Miño y Vilasantar.

Trenor animó a todos los alcaldes de la comarca a solicitar las ayudas ya que ya está abierta la nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos de la hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas, que forman parte del Plan Camiña de la Xunta. El Gobierno gallego apuesta con estas subvenciones por el fomento de la recuperación, de la accesibilidad y de la señalización de los recursos turísticos de estos municipios con el objetivo de consolidar la oferta turística de estas zonas a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

La Xunta destinará a esta convocatoria un presupuesto de 1 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones de embellecimiento y puesta en valor de los recursos turísticos con un importe máximo por solicitud de 30.000 euros.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos con proyectos relacionados con la recuperación y el tratamiento paisajístico del entorno de los recursos turísticos; su iluminación ornamental; la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos o rutas, así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.

La orden también abarca la financiación del embellecimiento de los bienes declarados de interés cultural (BIC) o con un procedimiento de declaración ya iniciado a través del embellecimiento de vías, el ocultamento de contenedores de residuos o la eliminación de cableado aéreo y antenas de comunicaciones. Además, serán subvencionables otras iniciativas de puesta en valor turístico de los recursos como su rehabilitación o restauración para destinarlos a usos turísticos distintos del alojamiento de personas y la recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional.

A mayores, a través de la convocatoria se podrá colaborar con los ayuntamientos solicitantes en mejoras de accesibilidad a los recursos turísticos eliminando las barreras arquitectónicas y su señalización.

Las solicitudes deberán presentarse hasta el 16 de marzo de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal.

Esta orden de ayudas forma parte del Plan Camina, con el que el Gobierno gallego continuará a apoyar la reactivación del turismo gallego aprovechando la oportunidad de este Año Santo Doble. Junto con medidas encaminadas a apoyar a las entidades locales como esta convocatoria, la Xunta mantendrá su compromiso con las empresas turísticas para que mejoren sus establecimientos e incrementen su calidad y la formación de su personal. El Plan Camiña también incluye medidas con las que fomentar el turismo familiar y destinadas a las universidades gallegas y a las entidades sin ánimo de lucro.

Orden de ayudas 2021 para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas en la comarca de A Coruña