Primer BIC de titularidad municipal del Concello de Santiago

Según publica el DOG, el castillo de A Rocha Forte situado en el lugar de A Rocha Vella en la parroquia de Santa María de Conxo, es una estructura defensiva de la tipología de castillo, de origen medieval. Hay noticias de su existencia desde mediados del siglo XIII, con una época inicial de gran esplendor y funciones de relevancia en el control territorial del suroeste de la ciudad. El lugar fue objeto de luchas entre el poder municipal y el poder arzobispal y escenario de revueltas irmandiñas en el siglo XV y sufrió destrucciones y reconstrucciones diversas.

El castillo de A Rocha Forte es el primer BIC de titularidad municipal del Concello de Santiago. La consecución de esta distinción fue posible gracias al elaborado documento redactado por los servicios de arqueología del Concello de Santiago, y presentado junto a la solicitud para su inclusión en el registro de Bienes de Interes Cultural de Galicia.

La dimensión y la complejidad de las estructuras del castillo, la pérdida de su valor estratégico y su abandono, así como la construcción de diferentes infraestructuras posteriores, produjeron la casi total pérdida de su presencia física hasta las campañas de investigación y excavación arqueológica iniciadas en 2003.

El Castillo de A Rocha Forte presenta importantes valores culturales entre los que destacan el arquitectónico, arqueológico, científico e histórico, y que por sus dimensiones, la complejidad de las estructuras que conserva y vinculación a acontecimientos históricos relevantes, especialmente entre los períodos del siglo XIII al XV, representa uno de los mejores ejemplos de fortalezas defensivas y de control territorial de Galicia y le confiere una categoría singular en el patrimonio cultural gallego.

El inmueble forma parte del catálogo de yacimientos arqueológicos con la clave GA15078061, como asentamiento fortificado de época medieval, y en la actualidad forma parte del Catálogo de patrimonio cultural de Galicia en virtud del artículo 30 y la disposición adicional primera de la LPCG, al estar singularmente identificado por su valor cultural en los vigentes Plan geneal de ordenación municipal de Santiago de Compostela, Plan especial de protección del patrimonio construído de interes cultural en el término municipal de Santiago de Compostela, y en el Plan especial de protección y acondicionamiento del Parque arqueológico de A Rocha.

El castillo de A Rocha Forte cuenta, por tanto, con una identificación precisa y una delimitación concreta de sus  estructuras, responde a la adscrición tipológica de castillo o asentamiento fortificado de época medieval y estructura de defensa y control del territorio previa a 1849, y mantiene, así mismo, suficientes elementos y vestigios materiales para acreditarlo.

En consecuencia, a la vista de la documentación facilitada por el Concello de Santiago de Compostela y el informe técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se ordena la inscripción en el Registro de Bienes de Interes Cultural de Galicia del castillo de A Rocha Forte, como bien inmueble, con la categoría de monumento. Además, según explica oel texto del DOG, se comunicará esta resolución a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes para los efectos de su anotación en el Registro General de Bienes de Interes Cultural de la Administración del Estado.