Nueva inversión para la conservación y puesta en valor del Castro de Baroña


El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, visitaron la zona en la que se van a llevar a cabo las excavaciones en el Castro de Baroña y que cuentan con un apoyo de la Xunta de casi 15.000 euros. El objeto de la contratación es la realización de trabajos de excavación, consolidación y acondicionamiento de un pequeño sector situado al sur del segundo recinto del castro con la finalidad de favorecer su documentación, conservación y puesta en valor.

El delegado de la Xunta explicó que los trabajos, que se van a iniciar en breve, consistirán en la excavación con metodología arqueológica, de un área estimado de unos 80 m2 sita en el sector sur del segundo recinto del yacimiento, trabajos de consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas excavadas siguiendo los criterios de reversibilidad y mínima intervención. Se llevará a cabo también el registro fotográfico y planimétrico de la actuación arqueológica, incluido la realización de fotografía/vídeo aéreo con tomas generales del yacimiento y de detalle del área de actuación y realización también de una ortofotografía georreferenciada.

La actuación contempla además la colocación de 7 bases topográficas permanentes, mediante la instalación de clavos topográficos que sirvan de referencia espacial para posteriores trabajos de excavación y geolocalización de las estructuras y materiales arqueológicas y la reposición y actualización de antiguos paneles informativos sobre el castro de Baroña existentes en el centro de información sito en el lugar.

Cuando finalicen los trabajos, subrayó Trenor, “está prevista la realización de una visita guiada al yacimiento arqueológico, una vez finalizada la actuación, para dar a conocer a la comunidad local y a todo aquel que se quiera acercar la actuación realizada y los valores propios del sitio y redacción de una memoria técnica de la intervención”.

El representante de la Xunta explicó que este castro se trata de un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro que se asienta sobre un promontorio costero y que unos de los yacimientos arqueológicos más conocidos y visitados de Galicia, siendo considerado unas de los iconos del patrimonio cultural gallego. El yacimiento se configura aprovechando la morfología rocosa y abrupta de la península. Consta de 4 recintos, dispuestos la distintas alturas y delimitados por potentes defensas y que conserva numerosas estructuras habitacionales en su interior.

En este yacimiento se realizaron numerosas campañas de excavación y consolidación desde los años veinte del siglo XX dirigidas sucesivamente por Sebastián González, José María Luengo, Francisco Calo Lourido, así como Ángel Concheiro y Luis Francisco López.

El castro de Baroña está declarado bien de interés cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, por el Decreto 190/2011, de 22 de septiembre (DOG núm. 194, del 10.10.2011).