Mejora genética de la Raza Porcina Celta

La Consellería de Medio Rural, a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), está trabajando actualmente con la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta – Asoporcel en un proyecto de mejora genética de esta raza autóctona para así incrementar su población. Así lo abordaron en una reunión el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y miembros de esta Asociación. Por parte de Asoporcel participaron Iván Rodríguez, director técnico, y Mª Cruz Castro, técnica veterinaria de la asociación.

Así, este proyecto -que cuenta con una ayuda de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal- está actualmente en fase de desarrollo. En este sentido, tras actualizar la base de datos de las explotaciones existentes y de los animales inscritos, se está diseñando un plan estratégico que posibilite el crecimiento de las explotaciones existentes y la incorporación de otras nuevas. Para eso, se redactó una encuesta para identificar los parámetros de mayor interés por parte de los ganaderos que participarán en este estudio -más de una decena de explotaciones seleccionadas- con el fin de conocer los caracteres a tener en cuenta en la mejora genética de esta raza.

En paralelo, la Consellería -también en coordinación con Asoporcel- está elaborando un estudio de costes de producción del sector del cerdo celta en extensivo. El objetivo es identificar, analizar y cuantificar los costes de las inversiones realizadas por estos ganaderos, así como los trabajos y procesos necesarios para una correcta explotación de cría de Cerdo Celta. Las conclusiones permitirán establecer rangos, de tamaño de explotación y precios de venta, que rentabilicen esta actividad productiva al conocer de primera mano cuáles serán los gastos y poder determinar así una margen de beneficio para los productores.

Por último, en la reunión el conselleiro le trasladó a los asistentes la posibilidad de poner en marcha un convenio para implantar esta ganadería en extensivo en aldeas modelo y polígonos agroforestales. De esta forma, los productores de estas ganaderías tendrían la posibilidad de convertirse nos adjudicatarios de estas figuras y, además, formar parte de la propia Asociación. Así, además de promover una actividad ganadera en extensivo y el asentamiento de población en el rural, también se refuerza la prevención de incendios forestales alrededor de núcleos habitados.