Líneas maestras del programa de la Cidade da Cultura para 2022


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, avanzó esta mañana las líneas maestras del programa de la Cidade da Cultura para este año, con el objetivo de organizar 200 actividades en las que participen más de 250.000 personas, y con la cifra récord de 25 exposiciones, con una decena de itinerancias en espacios fuera del Gaiás que llegarán a ciudades como París y Madrid y la diferentes ciudades y villas gallegas.

Las colaboraciones con instituciones internacionales, las itinerancias y el apoyo a la creación marcan, por lo tanto, la acción cultural de un año en el que se conmemora el décimo aniversari


o de la apertura del Museo Centro Gaiás. Se trata de una programación que se enmarca nos objetivos del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura que la Xunta tiene en marcha para fomentar la innovación y creatividad como motores del desarrollo en Galicia.

Una de las propuestas más destacadas, que además se podrá ver por vez primera en la Península, será CARNE y ARENA, experiencia de realidad virtual ganadora de un Oscar del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, director de galardonados filmes como Amores perros, Babel, 21 gramos o Birdman.

Esta experiencia inmersiva, basada en relatos reales, permite a los visitantes sumergirse en el viaje de las personas migrantes que atraviesan la frontera entre México y los Estados Unidos. El público podrá visitarla este verano en el Museo Centro Gaiás después de haberse visto en diferentes lugares de los Estados Unidos, Canadá y América Latina y ciudades europeas como Cannes, Amsterdam o Milán. Producida por Legendary Entertainment, Emerson Collective, PHI Studio y Fundación Prada, fue presentada en asociación con 90_20. Se estrenó en 2017 en el Festival de Cine de Cannes como el primer proyecto de realidad virtual en la historia del festival.

Destacadas colaboraciones internacionales

La colaboración con instituciones de referencia en Europa hará posible que el público pueda acercarse a Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020, muestra nacida de la alianza entre el Vitra Design Museum, uno de los museos más importantes del mundo en el ámbito del diseño, y la Fundación 'la Caixa'. La exposición traerá a Compostela icónicas obras de Dalí, Man Ray, Giogio de Chirico o Lee Corbusier, así como de grandes diseñadores como Ingo Maurer, Gaetano Pesce o Ray Eames. Las piezas pertenecen a los fondos del Museo Vitra, de la Fondation Lee Corbusier de París, la Fondazione De Chirico de Roma o el Museo Den Bosch de Holanda, entre otros.

Concebida como la grande exposición internacional con la que cerrar este segundo año Xacobeo, se inaugurará en otoño Caminos creativos, propuesta que explora la relación entre caminarlo y la creación artística. Comisariada por Monserrat Pis, incluirá obras de instituciones como el Victoria & Albert Museum, el Holburne Museum, el Palacio Pitti o la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, así como del Museo del Prado o el Reina Sofía, entre otras

 Itinerancias dentro y fuera de Galicia

Con el objetivo, también recogido en el II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, de convertir el Gaiás en factoría de contenidos para toda Galicia, cobra especial importancia su programa de itinerancias expositivas, línea de trabajo prioritaria en este año. En este sentido, París y Madrid, además de Lalín y el propio Museo Centro Gaiás, recibirán la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970). Organizada por la Xunta y el Ayuntamiento de Lalín, en colaboración con el Instituto Cervantes y con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la muestra ahonda en el conocimiento dentro y fuera de Galicia del que es considerado por buena parte de la crítica como el mayor pintor gallego del siglo XX.

Completan la programación del Museo para este año, la exposición Xacobeo. As pegadas no Camiño, en colaboración con la Biblioteca Nacional y comisariada por Darío Villanueva; De lugares e cousas, una antología de la prestigiosa colección de arte contemporáneo de la Fundación Banco Sabadell; y Vía da Prata. Aires do Sur, la segunda parte de la serie de muestras fotográficas alrededor de las rutas xacobeas iniciada con O Camiño Portugués. Recuerdos de mar y piedra. Por último, la programación incluirá también un proyecto que se dará a conocer próximamente y que resulta excepcionalmente destacado por su complejidad tanto desde el punto de vista técnico como conceptual.

Por su parte, la Biblioteca y Archivo de Galicia acogerá también otras seis exposiciones a lo largo del año, destinadas a dar a conocer y poner en valor grandes figuras de nuestras letras y de nuestras artes –como Reimundo Patiño, María Casares, o Luz Pozo Garza– así como acercar al público sus valiosos fondos bibliográficos y archivísticos.

Apuesta por la creación

El conselleiro de Cultura subrayó el impulso al programa de Residencias Artísticas del Gaiás (REGA), iniciado en 2021 como “una apuesta de la Xunta para promover la creación y convertir la Cidade da Cultura en rótula del sector cultural gallego y vivero artístico abierto en el que broten proyectos de ámbitos como las artes plásticas y escénicas, la música o la literatura”.

Como novedad, el programa incorpora este año disciplinas como la creación digital y los videojuegos y refuerza las relaciones con otros agentes del ecosistema cultural, como el Centro Dramático Galego, el colectivo RPM o la Universidad de Vigo.


En la programación de este año tampoco faltan citas ya consolidadas como el ciclo Atardecer en el Gaiás, el festival Escenas del Cambio o el Encuentro de Artistas Nuevos (EAN) así como otras novedades que se irán desgranando a lo largo del año.