Limitaciones y restricciones europeas a las artes menores de pesca gallegas

El Consejo Gallego de Pesca constató en su último pleno la necesidad de trabajar desde Galicia para contrarrestar los planes de Bruselas y de otras instituciones europeas de imponer limitaciones y restricciones a la pesca con artes de fondo en aguas comunitarias pues, alertó, esas medidas afectarían también la artes menores existentes en la comunidad y con un uso muy extendido como los miños, el bou de vara, los trasmallos o los rastros de vieira.

La Xunta y los representantes del sector marítimo pesquero expusieron su preocupación ante la posibilidad de que se adopten nuevas medidas restrictivas al amparo de la Estrategia de Biodiversidad para 2030, algo que complicaría la actividad de un importante número de embarcaciones y podría derivar en la pérdida de buques y empleos.

Ante esta situación, la Consellería del Mar ya le trasladó a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, un informe que muestra la escasa huella de carbono y la nula huella hídrica que tienen muchas artes de arrastre de menor tamaño, algo que refrendan también estudios internacionales.

La mayores, Galicia también le remitió un informe que señala la interacción de diferentes elementos ajenos a la pesca sobre las zonas marinas protegidas al tiempo que pidió al Ejecutivo comunitario conocer los informes biológicos, económicos y sociales que sustentan su propuesta para aumentar las áreas con limitaciones a la pesca con determinadas artes en aguas comunitarias.

El Consejo Gallego de Pesca constató la necesidad de reforzar el trabajo y los contactos en la defensa de la pesca de fondo con el objetivo de hacer ver a las autoridades competentes que todas las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien. En esta línea, Galicia ya está trabajando en otros dos informes, un referido al peso que artes menores de pesca de fondo como los rastros, bous, miños o trasmallos tienen en la flota gallega y otro sobre el impacto socioeconómico que tendrían las posibles restricciones sobre la pesca de fondo tanto en el sector pesquero de litoral como en lo que faena en aguas comunitarias e internacionales.

Con el objetivo de contrarrestar los planes para limitar esta actividad, la Consellería del Mar también mantuvo encuentros a semana pasada con autoridades pesqueras de la Bretaña francesa y hará el mismo próximamente con otras de Países Bajos o Irlanda con el ánimo de sellar alianzas dado que, como Galicia, cuentan con flotas que se verían afectadas por esas restricciones a la pesca de fondo.

Las acciones acordadas en el Consejo Gallego de Pesca dan continuidad al compromiso trasladado recientemente por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, a la Alianza Europea de Pesca de Fondo de defender sus intereses ante las instituciones europeas. En el encuentro mantenido hace unas semanas con esta organización -que agrupa alrededor de 8.000 buques y más de 22.000 trabajadores- la Xunta puso en valor el bueno hacer de la flota gallega y española, que emplea las distintas artes siguiendo estrictamente la legislación en vigor. Eso es lo que permite, destacó la titular de Mar, que la mayoría de las pesquerías en las que faenan los buques gallegos se encuentren en el rendimiento máximo sostenible (RMS), el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de un caladero sin perjudicar el estado del recurso.