La Biblioteca de Emilia Pardo Bazán ya es BIC


El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone el reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda de un total de 10.855 volúmenes, de los que 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Gallega y cerca de 2.972 en el interior de Meirás.

A la hora de acreditar este reconocimiento, el decreto de declaración BIC constata la singularidad “y carácter única” de las piezas. Se califica como “una colección esencial” tanto por ser una biblioteca creada por la propia autora, uno de los grandes referentes de la creación y la intelectualidad de su época, como por ser fruto de sus relaciones con sus contemporáneos. Se valora también el “especial valor cultural” de la colección, como testimonia de un período histórico, al ser un patrimonio material que contribuiría al conocimiento sobre esta etapa de la historia cultural de Galicia.

Del mismo modo, el decreto destaca el valor de los volúmenes. La gran mayoría son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán, y abarcan literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, francesa y española y una buena representación de literatura gallega. Además, la existencia de subrayados y anotaciones en los márgenes con la letra de la autora y otros elementos como ex libris y dedicatorias personalizadas los convierte en únicos.

Resuelto con agilidad

Hay también volúmenes de Historia, Filosofía, Sociología, guías de viajes y una amplia representación de la prensa de la época de Pardo Bazán, donde ella solía colaborar. Entre ellos hay tesoros, como el libro de Saavedra Fajardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, a la que alude la autora en su obra Los pazos de Ulloa y de los que seguramente su primer dueño fue su abuelo Miguel Pardo Bazán.

Con la publicación del decreto, la Xunta de Galicia resuelve así este procedimiento con agilidad, 10 meses antes del plazo máximo marcado por la ley, de dos años, ya que la tramitación fuera iniciada en noviembre de 2020 con la incoación del expediente. En este tiempo, no se recibieron alegatos y se contó con todos los informes favorables de los órganos asesores: la Real Academia Gallega, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña.

La declaración como Bien de Interés Cultural de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán es un reconocimiento de valor cultural que supone un régimen de máxima protección y tutela, que no afecta a la titularidad del bien. Las personas propietarias, poseedoras o arrendatarias y, en general, las titulares de derechos reales sobre los bienes, están obligadas, entre otras cuestiones, a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y a evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Con la aprobación del decreto se completa así un año de puesta en valor, protección y divulgación del patrimonio de la autora, después de que en 2021 la Xunta impulsara una amplia programación con más de medio centenar de actividades académicas y culturales para acercar la figura de Pardo Bazán a todos los públicos en el marco de su centenario.

Tres BICs en Meirás

Con esta declaración BIC, Galicia cuenta ya con 772 BICs, de los que 96 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, que facilitó la declaración y protección con un concepto más amplio basado también en las relaciones territoriales y en el patrimonio inmaterial.

La publicación de este decreto supone la suma de tres bienes declarados BIC en Meirás. La primera fue en 2008, con la declaración del Pazo con la categoría de sitio histórico, y la segunda en 2019 con las nueve estatuas de la portada exterior del Pórtico de la Gloria obra del Maestro Mateo, dos de las cuales están actualmente en Meirás. Se completa ahora con la declaración de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En estos momentos la Xunta y Gobierno central negocian un convenio para ampliar el BIC del Pazo de Meirás con el objetivo de incluir determinados elementos del interior vinculados a Pardo Bazán y a Francisco Franco. La Xunta mantiene su voluntad para materializar esta ampliación y solo resta cerrar el anexo de los bienes a los que se dará protección y unificar los elementos que se reclaman por vía judicial por parte del Estado y los que se protegen patrimonialmente. Se trata de un procedimiento en paralelo con el proceso judicial en marcha para determinar su propiedad.