La ampliación del IFEVI estará lista a finales de marzo

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, avanzó en el Parlamento que las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) estarán finalizadas a finales de marzo, luego de una inversión autonómica de 7,3 millones de euros.

En su intervención hoy en la Comisión 6ª, Industria, Energía, Comercio y Turismo, Francisco Menéndez destacó el esfuerzo de la Xunta para ampliar el recinto ferial y favorecer la feria Conxemar. Recordó que, para avanzar de manera rápida en su ejecución se trabajó en Navidad y también se está haciendo en los fines de semana, con todos los medios posibles para poder conseguir un programa de obra que prevé el final de los trabajos a finales del mes de marzo.

Francisco Menéndez se refirió a las razones que demoraron las obras: además de cuestiones añadidas e imprevistas, como la campaña de vacunación llevada a cabo en el propio recinto de IFEVI o la crisis mundial de suministro y costes de materiales, se sumó la actuación del propio Ayuntamiento de Vigo.

En este sentido, apuntó a la incapacidad del Ayuntamiento de obtener los terrenos con anterioridad a las obras, lo que implicó el desconocimiento de las características geotécnicas del suelo y se tradujo, una vez iniciados los trabajos, en un importante aumento de las excavaciones; así como la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento en la gestión de la movilidad en el entorno del IFEVI durante la campaña de vacunación, que afectó también a la entrada y salida de los camiones y al ritmo de trabajo.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras remarcó la apuesta de la Administración autonómica por incrementar la competitividad y la potencialidad del IFEVI, en el que lleva invertidos 30 millones de euros, a pesar de los intentos del Ayuntamiento de Vigo por evitar cualquier iniciativa que suponga mejorar la competitividad del recinto ferial.

Incidió en que la Xunta apuesta por una dotación deportiva que potencia la multifuncionalidad del recinto, de manera totalmente compatible con su actividad ferial, acercando nuevas equipaciones a los deportistas vigueses. Con este nuevo uso, añadió, ya previsto en el proyecto redactado para la tramitación urbanística, la Xunta está dando respuesta a las necesidades trasladadas por los propios clubes deportivos de la ciudad.

Se trata por lo tanto, incidió Francisco Menéndez, de una actuación pensada por y para los atletas de Vigo y de toda el área que beneficiará cerca de 1.000 atletas repartidos entre los 15 clubes del área viguesa.

Francisco Menéndez le pidió al grupo parlamentario del PSOE coherencia y la misma preocupación y reivindicación con las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Vigo, como en una actuación que afecta especialmente a la Xunta: los accesos que está ejecutando el Ayuntamiento en la estación intermodal, que llevan retraso y demorarán la puesta en servicio de la terminal de autobuses que construye la Xunta.