Hostelería de Galicia reclama al Estado más facilidades de acceso a las ayudas de los planes de rescate



Hostelería de Galicia, integrada por las asociaciones provinciales de hostelería y turismo de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, reclama al Estado más facilidades de acceso a las ayudas de los planes de rescate y que el dinero que corresponde a Galicia se quede en la comunidad y, por lo tanto, se dirija al tejido empresarial gallego afectado por la covid-19, cumpliendo, de este modo, con el objetivo comprometido para estos apoyos.

La confederación empresarial solicita que los casi 70 millones que, según la Xunta, no pudieron ejecutarse de los fondos asignados por el Estado para los planes de rescate no tengan que ser reintegrados al Estado. También reclama que simplifique el procedimiento, de manera que permita a la Administración autonómica gallega flexibilizar los requisitos para que los fondos lleguen a las actividades económicas más perjudicadas por la pandemia.

Según afirma el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, los requisitos exigidos por el Estado para acceder a las ayudas “son demasiado difíciles de cumplir y con una sobrecarga burocrática excesiva que provoca que se envíen menos solicitudes de las que se realizarían si los trámites fuesen más accesibles para los demandantes”.

Hostelería de Galicia pide al Gobierno Central, por lo tanto, que deje más margen de maniobra a las autonomías y puedan así llegar todos los fondos destinados a los planes de rescate a quienes tienen que llegar, “a los hosteleros que sufrieron los perjuicios de la pandemia”.

Real insiste en que “ni Galicia, ni el sector de la hostelería y el turismo, pueden permitirse el lujo de prescindir de 70 millones de euros. Es necesario que el Estado reasigne ese dinero de nuevo a la comunidad, flexibilizando los criterios que se llevan exigido hasta ahora y permitiendo que la Xunta promueva un nuevo plan de rescate para este año 2022”.