Galicia reforzará la relación con Japón con proyectos turísticos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el interés de Galicia por reforzar la relación con Japón, a través de nuevos proyectos turísticos, educativos y económicos.

Después de recibir la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, de la mano del embajador del Japón en España, Kenji Hiramatsu, Feijóo destacó que el país japonés ocupa un lugar preferente dentro de la Estrategia gallega de acción exterior.

En esta línea, recordó que en 1998 el presidente Fraga dio los primeros pasos para establecer la hermandad de Galicia y la Prefectura de Wakayama, de la que depende el Camino Kumano. “Y, desde entonces, ambas regiones colaboramos en diferentes iniciativas, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y económico”, dijo, refiriéndose a las actividades conjuntas de promoción de los dos caminos, con charlas en diferentes puntos en Europa y en Japón; o con la puesta en marcha de la exposición Santiago-Kumano, caminos de peregrinación, visitada por miles de personas en Santiago, París, Wakayama y Tokio.

Asimismo, destacó el convenio firmado en 2015 con el gobernador de Kagawa para hermanar la Ruta Xacobea con el Camino Shikoku-Henro; y el inicio, este mismo mes, de las conversaciones con autoridades japonesas para hermanar también el Camino de Santiago con el Camino Kannon, la ruta religiosa más antigua nipona, declarada Patrimonio Cultural de Japón.

Además de impulsar el turismo en ambas direcciones -desde 2009 el número de peregrinos japoneses casi se triplicó, hasta superar las 1.450 compostelas en 2019-, el presidente de la Xunta hizo hincapié en el impulso de las relaciones en el ámbito educativo, cultural y económico.

En esta línea, afirmó que el Gobierno gallego seguirá impulsando el conocimiento del gallego, a través de las relaciones académicas, o el programa de intercambio dirigido a jóvenes gallegos para que pasen una estancia en Japón. “Y queremos que la colaboración pueda extenderse a otros ámbitos como el científico-técnico, uniendo conocimientos en, por ejemplo: la oceonografía; la mejora de la comercialización de productos agrícolas, pesqueros o de alimentación; la automoción o la industria naval”, añadió.

Y en el ámbito económico, Feijóo reiteró el compromiso del Ejecutivo gallego para atraer inversión a la Comunidad, como ocurre con la empresa Showa Denko, que acaba de anunciar el interés de crear en A Coruña una nueva planta de grafito para baterías de automóviles eléctricos, adicional a la ya existente destinada a fabricar grafito artificial para procesos productivos.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo gallego recordó que Galicia cuenta con la presencia de importantes empresas japonesas, como Sojitz, NTT Data o Toyota. Precisamente el acuerdo de Toyota y Stellantis para la fabricación de la furgoneta Proace City constituye uno de los hitos de competitividad más relevantes del sector de la automoción gallego.

“Y no queremos que esta fructífera relación económica se detenga aquí”, dijo, resaltando que en este 2022 la Xunta tiene previsto abrir una oficina del Igape en Tokio, con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversiones con Japón.

“En definitiva, somos dos tierras abiertas, acogedoras con los demás, ricas en patrimonio cultural y natural. Dos tierras de peregrinación y grandes defensoras del intercambio entre culturas”, dijo, agradeciendo en nombre de todo el pueblo gallego la condecoración, “muestra del reconocimiento al trabajo que desde hace más de dos décadas realizan muchos gallegos para unir esta Comunidad y el país asiático”