El Día Internacional del Guía de Turismo está dedicado al turismo inclusivo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se acercó hasta Pontevedra para acompañar a los guías oficiales de turismo de Galicia en su celebración adelantada del eDía Internacional del Guía de Turismo, que se celebra el lunes, 21 de febrero. El objetivo de llevar la celebración al domingo fue el de poder compartir y acercar el trabajo de este colectivo profesional turístico al público en general a través de la celebración de visitas guiadas en seis ciudades gallegas: Santiago, A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra y Redondela en las que había podido participar el mayor número de personas.

El acto central de la celebración promovida por la Asociacion Profesional De Guías De Turismo De Galicia (APITGalicia) tuvo lugar este año en la Plaza de España de Pontevedra, en un acto en el que, además de la directora de Turismo de Galicia, participaron el presidente de APITGalicia, Tommi Alvarellos y el secretario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAPO), Marcos Fontenla, colectivo a lo que se destinó la recaudación de la visita guiada que se hizo esta mañana en la ciudad.

Este año el Día Internacional del Guía deTurismo está dedicado al turismo inclusivo, motivo por el que la asociación impulsará actividades de sensibilización y formación para que estos profesionales estén perfectamente preparados para dar respuesta a las necesidades de los visitantes con diferentes capacidades.

Con motivo del DIGT_22 han preparado un vídeo promocional en el que dan las ¡GRACIAS! a todos aquellos turistas y visitantes que hicieron de Galicia uno de los destinos más visitados y mejor valorados del pasado verano. 

Se presenta también el Instituto para la profesionalización del guía de turismo  (IPGT), fruto del convenio firmado con la Vicepresidencia Primeira da Xunta de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia para la Recuperación y Adaptación a los nuevos mercados. El IPGT será una plataforma de formación que, en el año de su inauguración, se centrará, entre otros, en la Agenda 2030, el turismo circular, el turismo sostenible y el turismo respetuoso y, pero sobre todo en la formación para trabajar con turistas de capacidades distintas.

La directora de Turismo de Galicia, hizo hincapié tanto en el apoyo que desde la Xunta se le lleva dando al colectivo de los guías de turismo oficiales como a la necesidad de seguir avanzando en un turismo más inclusivo, del mismo modo en que se avanza en un turismo accesible, de calidad y sostenible. Un objetivo en el que Turismo de Galicia avanza con acciones como la colaboración con Discamino o con ASPANAES para la puesta en marcha de un centro de día para personas con trastornos de espectro autista.

Por último, Nava Castro destacó la importancia del trabajo, profesional y de calidad, que hacen los guías oficiales de turismo, “un papel fundamental en la imagen de marca de Galicia como embajadores oficiales y prescriptores del destino, y como garantía de calidad y pilar fundamental en la construcción del destino turístico de excelencia.