Camino del Reciclaje planta más de 600 árboles autóctonos en Cerdedo-Cotobade.




La última edición de la campaña Camino del Reciclaje, en la que colaboran desde el año 2016 Xunta y Ecoembes para implicar a los peregrinos en la correcta separación de los residuos en las diferentes rutas a Santiago, permitió plantar más de 600 árboles autóctonos en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el director de gestión autonómica y local de Ecoembes, Ángel Hervella, y el alcalde, Jorge Cubela, participó hoy en los trabajos de plantación, que permitieron repoblar con ejemplares de roble autóctono una parcela de 1 hectárea localizada en el Monte Vilar.

Tras destacar que entre los meses de junio y septiembre de 2021 se recogieron casi 117 toneladas de envases en los contenedores amarillos y azules instalados a lo largo del Camino, Ángeles Vázquez subrayó que la importancia de la campaña radica no solo en las notables cifras de recogida que se registran cada año, sino en iniciativas “con un impacto medioambiental tan positivo” como la plantación realizada hoy en Cerdedo-Cotobade.

Así, recordó que el año pasado se animó a las personas que hacen el Camino de Santiago a cubrir una Compostela muy particular para acreditar su compromiso con el reciclaje y la lucha contra la basura. Por cada fotografía de una Compostela sellada en tres albergues subida a las redes sociales, la Xunta y Ecoembes se comprometieron a plantar un árbol, lo que significa que el año pasado en Galicia hubo más de 600 ecoperegrinos.

“La naturaleza y el paisaje son elementos indisolubles de la experiencia de la peregrinación, y los ecoperegrinos actúan como embajadores de los rincones naturales de Galicia”, aseguró la conselleira, que abogó por seguir trabajando en 2022 para hacer que este Xacobeo sea recordado como “el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia”.

Camino del Reciclaje se volverá a poner en marcha este verano. Concretamente, está previsto que en el mes de junio los albergues de las cinco rutas que participan en la campaña —Francés, Portugués, Inglés, del Norte y Primitivo— se equipen de nuevo con todas las herramientas y materiales necesarios para facilitar el reciclaje y evitar que la basuraleza llegue al Camino.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, alabó iniciativas como esta que se alinean “con nuestro compromiso por mantener, proteger y cuidar el Camino de Santiago, preservando su identidad al tiempo que avanzamos en la concienciación medioambiental, en la eliminación de la basuraleza y damos respuesta a las necesidades del peregrino del siglo XXI”.

En este sentido, Castro destacó que con el Plan Director del Camino de Santiago, que se puso en marcha coincidiendo con el comienzo del Camino del Reciclaje, en 2015 se introdujeron por vez “los criterios de accesibilidad, eficiencia energética y cuidado medioambiental en el Camino de Santiago” que estarán muy presentes también en la elaboración del nuevo Plan Director, que estará vigente entre 2022 y 2027.

Por último, el responsable de la gestión autonómica y local de Ecoembes, Ángel Hervella, agradeció el trabajo de todos los implicados en el proyecto Camino del Reciclaje, “una iniciativa que busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren esta ruta histórica de la importancia de mantnerla libre de basuraleza”. “Esta plantación es, sin duda alguna, un símbolo del compromiso de todos los ecoperegrinos con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente”, añadió.