Balance 2021-22 de la situación turística de Santiago



El concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte y la xerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, hicieron un balance de la situación turística de la ciudad, con los datos de 2021 y las principales expectativas de cara al Año Santo 2022. Las cifras tanto de pernoctaciones como de peregrinos y de viajeros hacen que en el Concello “seamos optimistas y que pensemos que este año será el de la consolidación de la recuperación del sector turístico de la capital gallega”, destacó el edil.

En este sentido, la Xerente de Turismo de Santiago dio cuenta de los datos de pernoctaciones publicados por el Instituto Nacional de Estatídisca que muestran un récord absoluto en el número de pernoctaciones de turistas nacionales, que llegaron a las 700.000 en 2021, una cifra no vista hasta ahora en la capital gallega. El crecimiento de visitantes extranjeros está siendo más lento, pero continuado. Según explicó Flavia Ramil, “en octubre nos acercamos a las 50.000 pernoctaciones, la mejor cifra desde que comezó la pandemia y una cifra superior al mes de octubre del Año Santo de 2010”.

Otro dato a tener en cuenta es el de noviembre de 2021, cuando se registraron casi 90.000 pernoctaciones, una cifra superior a la del Año Santo 2010, lo que demuestra, explicó Ramil  que “las accciones contra la desestacionalización del turismo están funcionando”. Lo mismo ocurrió con el último mes del año, cuando se superaron las pernoctaciones de turistas internacionales de 2010.

Los datos de 2021 son muy positivos en otros parámetros que permiten hacer la foto fija del año pasado. El aeropuerto de Santiago llegó a 1.700.000 viajeros, un dato que coloca a la terminal Rosalía de Castro como uno de los aeropuertos con mejor y mayor velocidad de recuperación, concentrando más del 60 por ciento del tráfico aéreo de Galicia. A día de hoy, nuestro aeropuerto cuenta con 27 destinos diferentes, y con novedades importantes de cara a la campaña de verano, con enlaces a Edimburgo o Munich.

En cuanto al número de peregrinos, la tendencia también fue buena con 180.000 compostelas  entregadas, superándose las expectativas marcadas al inicio del 2021.

De cara al 2022, según destacó el concelleiro de Turismo, hay varios proyectos que permitirán continuar con el trabajo realizado hasta ahora, para mantener y evolucionar en el modelo turístico de Santiago. El objetivo, dijo Sindo Guinarte, es “garantizar la rentabilidad económica de la actividade al mismo tiempo que garantizamos la sostenibilidad del modelo, apostando por la desestacionalización, la internacionalización de la demanda y por el Turismo de Congresos”.  Para eso, Turismo de Santiago cuenta con herramientas muy importantes como el proyecto Bodah, del que Santiago es lider, o el Plan de Sostenibilidad Turística.