“Narón emprende en azul" ofrecerá cursos para sumar valor añadido a los productos del mar


El concejal de Promoción Económica, David Pita, presentó junto con María Antonia Fernández, gerente del GALP Golfo Ártabro Norte, y María Luisa Álvarez, directora gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) la imagen del proyecto “Narón emprende en azul”. La iniciativa, tal y como indicó Pita, supondrá una inversión de 46.352 euros, de los que el GALP subvencionará 41.717 y el Ayuntamiento aportará los 4.635 euros restantes. El Ayuntamiento recibió esta subvención de la Consellería do Mar, al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

Pita aseguró que se trata de un proyecto “muy ambicioso, que consiste en la valorización del mar de la costa de Narón en cuanto a la promoción económica de empresas y el turismo más el sector pesquero, para darles esa diversificación y opción de sumar valor añadido a los productos del mar”. El edil naronés explicó que el proyecto consta de una amplia gama de actividades que comenzarán el próximo mes de enero con un curso de Formación en Turismo Marinero y otro de la UNED de Experto profesional en comercialización de productos de la pesca, que se desarrollarán en el local social del Alto en el primero de los casos y online en el segundo.

La gerente del GALP Golfo Ártabro Norte reconoció que “estamos encantados con este tipo de proyectos que van a poner siempre en valor el producto pesquero del Golfo Ártabro, en este caso para transformar y comercializar este producto”. María Antonia Fernández deseó que este curso tenga gran aceptación entre las personas a las que se dirige y que salgan muchos emprendedores de este territorio.

Por su parte, María Luisa Álvarez, de Fedepesca, valoró positivamente el hecho de poder colaborar con el Ayuntamiento de Narón, “con muchas ganas de trabajar por la cadena de valor pesquera, con un proyecto ambicioso y del que en enero abriremos el plazo para inscribirse en el curso organizado en colaboración con la UNED”. Sobre el mismo explicó que se trata de una formación acreditada de 400 horas a distancia impartidas por profesionales y que abarca “absolutamente todas las materias necesarias para desarrollarse con mayor profesionalidad en el ámbito de la comercialización pesquera, siendo el único curso que existe en Europa de estas características, por lo que es impresionante que el Ayuntamiento ofrezca quince plazas becadas”.

En lo referente al Curso de Turismo Marinero, Álvarez señaló que “conociendo las posibilidades que tiene este ayuntamiento, que puede presumir de su desarrollo y de la Red Natura, la costa de Narón…. podrá poner en valor las actividades pesqueras de las cofradías de la zona para potenciar el turismo marinero”.

En colaboración con las Cofradías de Barallobre y Ferrol y de la Asociación de Percebeiros de Meirás se apuesta por la mejora de la formación de los operadores pesqueros para introducir nuevos productos con valor añadido y ofrecerles una formación que les permita diversificar sus acciones y emprender nuevas iniciativas. El Ayuntamiento se encargó del diseño digital de la imagen del proyecto para su identificación y promoción, tal y como se comprometiera, y el próximo año se desarrollarán varias actividades, entre ellas las dos acciones formativas anteriormente citadas.