La Xunta declara BIC la biblioteca de Emilia Pardo Bazán



La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que está repartida entre el pazo de Meirás y en la sede la Real Academia Galega y la Casa Museo de la escritora. La mayoría de los volúmenes son primeras ediciones, muchos de ellos dedicados por sus autores a Pardo Bazán, y abarcan literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, obras de la literatura francesa y española y también gallega.

Muchos de ellos están subrayados y cuentan con anotaciones en los márgenes manuscritas por Pardo Bazán y tienen también ex libris y dedicatorias personalizadas, que los convierten en únicos.

Esta declaración dota de la máxima protección a la biblioteca, para garantizar su conservación y, de este modo, impedir su dispersión. El trámite se inició en noviembre de 2020 y concluyó ayer, cuando todavía quedaban diez meses de plazo, ya que la ley fija un máximo de dos años desde el inicio del expediente hasta su resolución.

El reconocimiento, a pesar de establecer la máxima protección y tutela del legado, no afecta a la titularidad de los casi 11.000 volúmenes que conforman la biblioteca. De ellos, 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Galega, en A Coruña, y 2.972 en el interior del pazo de Meirás.

En el decreto de declaración como BIC, la Xunta destaca la singularidad y el carácter único de las piezas y las califica como una “colección esencial” tanto por ser una biblioteca generada por la propia autora -uno de los grandes referentes de la creación y la intelectualidad de su época- como por ser fruto de sus relaciones con sus contemporáneos.