Humanización de la antigua herrería de Triacastela


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó el ayuntamiento de Triacastela para comprobar el resultado de la humanización ejecutada en el entorno de la antigua herrería, que sirve de entrada al pueblo y también de salida del Camino Francés por San Xil, gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento.

Acompañada por la alcaldesa Olga Iglesias, la responsable autonómica explicó que la inversión realizada ascendió a 49.917,03 euros, de los cuales unos 35.000 euros fueron acercados por su departamento y los otros 15.000 euros, por la Administración local.

Este año, la Xunta continuará colaborando económicamente con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones como esta. A tal fin, según avanzó la conselleira, se reservarán 7 millones de euros para proyectos que contribuyan a habilitar o mejorar equipaciones públicas municipales y pongan en valor los entornos urbanas de las villas gallegas.

El proyecto ejecutado en Triacastela tenía como fin conseguir una humanización integral de la margen derecha de la avenida Camilo José Cela, localizada en las cercanías del Camino de Santiago y en el entorno de la antigua herrería. Para lograrlo, se acometió la pavimentación en piedra de la zona, dotándola además de aceras amplias y seguras, y se colocaron muros de mampostería en sintonía con el entorno y primando los materiales propios de la zona para generar un impacto visual positivo.

También se llevó a cabo una mejora de los servicios existentes, con la renovación del alumbrado público, el relevo de la red de pluviales, la remodelación del firme y la instalación de nueva señalización. Asimismo, una de las actuaciones más visibles consistió en la ejecución de una escalera de acceso desde el ramal 1 hacia la zona peatonal de la avenida.